CIPOLINI PLANTEÓ A MACRI UNA SITUACIÓN ECONÓMICA CRÍTICA Y PIDIÓ PLAN DE CLOACAS, ALUMBRADO Y ZONA FRANCA PARA EL PARQUE INDUSTRIAL

Cipolini expresó a Macri que la Provincia del Chaco presenta desde hace varios años una situación económica crítica. 



El intendente Gerardo Cipolini viajó a Buenos Aires, donde mantuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri. En la oportunidad dialogaron y analizaron diversos pedidos de nuevas obras para nuestra ciudad tales como el Plan Nacional de Alumbrado Eficiente,  la inclusión de Sáenz Peña al Plan Nacional de Cloacas, la creación de una Zona Franca en el Parque Industrial y la radicación permanente de Aduana en dicho parque, entre otros temas.

En ese sentido uno de las cuestiones abordadas fue lo referido a las consecuencias de las inundaciones en la ciudad, el trabajo realizado por el municipio en tal sentido y la colaboración de Nación durante y posterior al periodo de emergencia.

Creación de una Zona Franca en el Parque Industrial

Uno de los principales pedidos del Intendente al Presidente Macri fue el de la creación de  una Zona Franca, conforme régimen de la Ley Nº24331- (Ley  de Zonas Francas), la cual se ubicaría dentro del “Parque Industrial Centro-Chaqueño”, parque industrial que pertenece y es administrado por el  Municipio.

Cipolini expresó que la Provincia del Chaco presenta desde hace varios años una situación económica crítica, amén de encontrarse en cercanía de zonas fronterizas; cumpliendo así también el objetivo legal de fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando a su vez las inversiones y la generación de empleo genuino, el fortalecimiento de la economía local y regional, y los procesos de integración.

Además, manifestó que el Parque Industrial de referencia ut-supra posee una ubicación de privilegio para el cabal y concreto cumplimiento de los objetivos citados, atento que se encuentra a la vera de la Ruta Nacional Nº 16 (ruta que integra el ramal bioceánico “Paso Internacional de Jama/Sico – Proyecto Zicosur”; y corredor principal del Mercosur), y a escasos 3 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 95, lo que permite un efectivo y dinámico desplazamiento de materias primas y productos industrializados de norte a sur, y de este a oeste.

Por tal motivo el Intendente comentó a Macri que son múltiples los beneficios que traerá aparejado la creación de la zona franca peticionada, ya que permitirán el crecimiento económico, industrial y comercial tanto de la ciudad de Sáenz Peña como de toda la provincia del Chaco, con mejoras sustanciales en la economía regional, el fortalecimiento del empleo registrado con la consecuente disminución de los índices de desempleo nacionales, mejoras en el P.B.I. local y regional, disminución en los costos de producción local que den competitividad a los industriales, y que a su vez permitan favorecer inversiones económicas de todo tipo, en especial las inversiones energéticas alternativas (energía solar) teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la región.

Radicación permanente de Aduana en el Parque Industrial

Considerando que el Parque Industrial de Sáenz Peña fue uno de los primeros parques inscriptos dentro del RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales), contando con el privilegio de ser uno de los pocos parques industriales que cuentan con servicio interno de Aduana Primaria, circunstancia que permite el despacho de mercadería y contenedores en forma directa; el Intendente pidió al Presidente poder contar con un convenio para resguardo aduanero, mejorar  los servicios de Aduana  y que el servicio deje de ser provisorio para que definitivamente quede radicado en el Parque Industrial de la ciudad.

Cabe recordar que oportunamente el Municipio firmó un convenio destinando y reservando para Aduana y AFIP un espacio de cuatro hectáreas, lo que permite la adecuada maniobrabilidad de camiones y la tecnificación en los controles aduaneros, atento que se cuenta con el servicio esporádico de Scanner de última tecnología, por lo que están dadas las condiciones para que el servicio de  Aduana pueda ser permanente en el lugar.

Sáenz Peña, la primera ciudad del Chaco en reemplazar lámparas de sodio por equipos de tecnología LED

Durante el encuentro el presidente Macri le anunció a Cipolini que Sáenz Peña es la primera ciudad del Chaco en estar incluida en el Plan de Alumbrado Eficiente, que depende del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que  consiste en el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública.

Macri le manifestó que nuestra ciudad es una de las 68 jurisdicciones de 17 provincias que a la fecha fueron alcanzadas por dicho plan. A través del mismo las viejas lámparas de sodio serán reemplazadas por luminarias más eficientes con tecnología LED, y tiene la particularidad de que las mismas una vez que cumplan su vida útil deben ser recicladas, permitiendo así su reutilización.

Ese tipo de luminarias permitirán ahorrar hasta el 50% de energía respecto del consumo actual, esto se encuentra enmarcado en  el Plan de Alumbrado Eficiente, dirigido a las provincias o municipios del país que cumplan con los criterios de selección especificados en la reglamentación del mismo y Sáenz Peña es una de las ciudades que cumplió esos requisitos por lo que, por decisión del Presidente, se logró la inclusión de la misma al plan.

Inclusión de Sáenz Peña en el Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento

Teniendo en cuenta que con las inundaciones sufridas (600mm en 5 días) se ha visto colapsado el servicio cloacal, y generó desborde de pozos negros mezclando dichas aguas servidas con agua de lluvia, las que se han volcado en los distintos reservorios de agua de la ciudad, el Intendente solicitó al Presidente que se incluya a la ciudad dentro del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento.

En ese sentido le comentó que Sáenz Peña posee más de 125.000 habitantes, incluyendo zona rural aledaña y solo el  30% de la ciudad cuenta con servicio cloacal, por lo que considera sumamente importante incluirla dentro del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPyS) que propone las bases para el desarrollo del sector con el objetivo de alcanzar para el 2019 niveles de cobertura de 100% en agua potable y del 75% en cloaca en las áreas urbanas del país.

El Intendente agradeció al presidente Macri por hacer un lugar en su agenda para poder recibirlo y destacó su predisposición para trabajar en relación a cada uno de los temas planteados durante el encuentro. Por su parte el Presidente se comprometió a analizar con las áreas competentes, cada uno de los pedidos realizados por el Jefe Comunal.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.