PREOCUPA A DERECHOS HUMANOS DE NACIÓN EL HACINAMIENTO CARCELARIO EN SÁENZ PEÑA Y RESISTENCIA

Como paliativo y para dar respuestas a corto plazo, se definió la incorporación del Chaco a un programa nacional que incluye la entrega de módulos carcelarios móviles para atención de centros de emergencia.



El gobernador Domingo Peppo se reunió este miércoles con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano con el propósito de gestionar ante Nación temas y demandas provinciales vinculadas al narcomenudeo, políticas penitenciarias y de la administración judicial.


Entre los temas abordados en la reunión se destaca la propuesta de cofinanciar la construcción de centros de detención transitorios como también el acuerdo para avanzar en una ley de equiparación de sueldos para empleados judiciales provinciales.

Luego del encuentro, el mandatario chaqueño comentó que Garavano anunció que se encuentran disponibles 10 millones de pesos que se harán efectivos al Superior Tribunal de Justicia para ser aplicados en acciones concretas para potenciar la lucha contra el narcomenudeo en la provincia. “Esto permitirá tener recursos que fortalezcan el sistema judicial y por tanto, el trabajo que venimos llevando adelante para detener el narcomenudeo”, destacó.

Asimismo, acordaron avanzar en el cofinanciamiento de la construcción de centros de detención transitorios. “Se van a poner de acuerdo los equipos técnicos de cada jurisdicción para trabajar en proyectos de obras, dando prioridad a Resistencia y Sáenz Peña por la demanda que tienen estos lugares, en las que cotidianamente se eleva la cantidad de personas detenidas en comisarías y alcaldías, lo que genera hacinamiento”, expresó Peppo, al tiempo que comentó que esto “daría solución a una gran demanda en la provincia”.

En tanto, para dar respuestas a corto plazo, se definió la incorporación del Chaco a un programa nacional que incluye la entrega de módulos carcelarios móviles para atención de centros de emergencia. “Esto permitiría descomprimir situaciones de emergencia, teniendo en cuenta la rapidez con la que ya podríamos contar con estos módulos”, desatacó.

Por otra parte, en lo que refiere a la administración judicial Peppo y Garavano aludieron a la demanda de trabajadores judiciales chaqueños para equiparar los salarios a los niveles de sus pares de la órbita nacional. “Se habló de trabajar con una ley de compensación que alcance a las provincias que están en la misma situación que la nuestra. Esto tiene que darse bajo un marco y consenso político adecuado, pero dará solución a un problema histórico que tiene el poder judicial”, refirió el mandatario chaqueño.


Acompañaron al gobernador en la reunión que se realizó en el Palacio San Martín, el ministro de Gobierno, Martín Nievas; el titular en Chaco del Plan Belgrano, Víctor Zimernman, y el fiscal de Estado, Luis Meza.

Respuesta a las demandas provinciales

Tras la reunión, el ministro Nievas destacó la respuesta del ministro Garavano para mejorar el sistema penitenciario provincial, y refirió a la actual situación del servicio penitenciario en la provincia y mencionó: “Actualmente tenemos unas 1400 personas en sistemas de privación de la libertad y superamos los 1000 detenidos en comisaría. Por eso, nos pareció conveniente gestionar para lograr una complementación entre Nación y Provincia para dar una respuesta eficaz a esta demanda”.
Asimismo, aclaró: “La idea es avanzar en primera instancia en los centros de detención transitoria de cada circunscripción provincial, y de a poco operativizar otras medidas de complementación entre ambas jurisdicciones”.

Con respecto a la propuesta de normativa de compensación de salarios, el titular del Plan Belgrano, Víctor Zimmerman mencionó: “Esto es una continuidad de una reunión y de un acuerdo que firmó Garavano con el Poder Judicial de la Provincia del Chaco en su momento y que tiene que ver con trabajar de forma mancomunada también con el Ejecutivo en lo referido a política penitenciaria y políticas de la administración de la Justicia”.

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.