SÁENZ PEÑA: CRISIS ALGODONERA: SOLO SE SEMBRARON 800 HECTÁREAS Y NO HABRÁ DESMOTE EN COOPERATIVAS

En otra muestra de la crisis algodonera, ninguna de las desmotadoras de UCAL va a operar en esta campaña. Solamente se sembraron 800 hectáreas de algodón en el otrora domo central agrícola del Chaco.



“De las cooperativas socias de UCAL, ninguna recibirá algodón ni pondrá en funcionamiento sus desmotadoras“,  aseguró la gerente de UCAL, Claudia Verón, a la par que confirmó que solo 800 hectáreas se implantaron del cultivo en el departamento Comandante Fernández.

La dirigente aclaró, en cambio, que algunas cooperativas no socias pondrán en funcionamiento sus desmotadoras, sobre todo en zonas donde los rindes fueron buenos, como el departamento Güemes, entre otros.

En el departamento Comandante Fernández, que tiene como cabecera a Sáenz Peña, solo se sembraron alrededor de 800 hectáreas, según la información suministrada a la administración de UCAL por las cooperativas locales. Este dato muestra que de manera, el ex domo central se fue desplazando hacia otras zonas del interior chaqueño, ya que los registros de las últimas tres campañas muestran similar cantidad de hectáreas que promedian las 700 implantadas.

Esta campaña no deja de continuar con el mismo comportamiento el cultivo en la zona, ya que se tiene pocas hectáreas sembradas en relación a años anteriores. La gerente de UCAL detalló que en el departamento Comandante Fernández, según la información con que se cuenta de las cooperativas, solo se sembraron alrededor de 800 hectáreas. “Un poco asistidas por programas del Gobierno Provincial, y otro poco hechas en forma particular“, dijo.

“No existen indicios de que se activen las desmotadoras en las cooperativas, y es un poco lógico porque el volumen no cubrirá los costos que generan poner en marcha una desmotadora“ dijo, y aseguró que en el resto de la provincia la situación es similar.

Hacia el sudoeste

El centro de desmote se fue desplazando, pero también se desplazó el centro de producción, y entre las razones de este fenómeno se encuentran el deterioro de los suelos, como principal ingrediente en la zona de Sáenz Peña y también en Villa Ángela. Como contraste, en el sudoeste, aparece un sector productivo numeroso, distinto, con prácticas diferentes de laboreo de la tierra, y obviamente con mayor capacidad económico- financiera y también tecnológica. Con el correr de los años, esto se va acentuando y General Pinedo se transforma en la localidad elegida por los grandes empresarios para radicarse, y pone un pie en el Chaco la firma Vicentín. Hace veinte años, la correntina Tipoití instaló una desmotadora de última generación, sumando a Sogico.

Situación de las cooperativas

Algunas cooperativas, caso de Cooperativa Sáenz Peña o El Progreso, que vendió su desmotadora, en menor medida y luego de los pormenores que tuvo, trataron de revertir su actividad y no ser solo algodoneras sino también ocuparse de la comercialización y captación de granos, a lo que su propio socio productor se volcó. Esta reconversión le permite seguir susbsistiendo y mantener la mano de obra de sus trabajadores.

En otras, en cambio, las actividades que tenían como secundarias pasaron a ser actividad primaria como el caso de San Martín, Santa Sylvina o Machagai que pasó a ser la electrificación rural su actividad principal. “Eran servicios para los socios en su momento, y ahora pasaron a ser las actividades primarias. Obviamente con todo el desfase económico y la baja rentabilidad que eso significa“, indicó la gerente de UCAL, Claudia Verón.

Noticias Relacionadas: CHACO QUEDÓ ATRÁS: SANTIAGO ES LA PROVINCIA ALGODONERA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

FUENTE: Norte - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.