DEJA DE CIRCULAR EL BILLETE DE $2: HASTA CUANDO SE PUEDE CAMBIAR

El Banco Central anunció que ese papel moneda saldrá de circulación. Por ese motivo, anunció que pueden reemplazarse en bancos comerciales desde hoy hasta la fecha límite inclusive.



El Banco Central anunció este viernes que a partir del 27 de abril próximo dejarán de circular y perderán valor los billetes de 2 pesos. En este sentido, subrayó que el cambio de los papeles en bancos comerciales será obligatorio hasta la fecha límite inclusive.

"Los billetes de 2 pesos podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril y, a partir de mayo, perderán validez en forma definitiva", aclaró el BCRA en un comunicado.

Como parte de su plan de normalización del efectivo en circulación, el BCRA había anunciado el 30 de octubre de 2017 la salida definitiva de circulación de los billetes de 2 pesos con la imagen de Bartolomé Mitre.

De ese modo, hasta el 27 de abril, las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país tendrán la obligación de recibir estos billetes y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son. La obligatoriedad fue comunicada por el BCRA a todas las entidades financieras.

A partir de mayo, no habrá otras oportunidades para canjear estos billetes, que serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero. A los efectos de que el canje pueda realizarse adecuadamente, el BCRA dispone del stock de monedas necesario para abastecer a las entidades financieras.

Como complemento de esta vía habitual de distribución, el BCRA viene proveyendo monedas de 2 pesos en forma directa a empresas, cámaras comerciales y cualquier otro interesado mediante la entrega de tambores con 100.000 monedas (fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades), pagadas a través de transferencia bancaria.

Este mecanismo se utiliza también para distribuir monedas de 1 y 5 pesos, de reciente lanzamiento.Emitidos por primera vez en 1992, se estima que circulan más de 400 millones de billetes de 2 pesos. Por tratarse del billete de menor denominación, sufrió un deterioro más veloz que el resto de los billetes, dificultad que se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa.

FUENTE Y FOTOS: Télam - Rosario3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.