DETECTAN MÁS CASOS DE MURCIÉLAGOS CON RABIA. RECOMIENDAN EXTREMAR CUIDADOS

Aseguran que la enfermedad está con control epidemiológico, aunque aún no está erradicada. El mapa de las zonas afectadas.

Tras los casos registrados en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, entre el miércoles y este jueves se confirmó la aparición de más murciélagos con rabia, por lo que autoridades y especialistas pidieron extremar los cuidados.


                            El mapa de los murciélagos con rabia en el país.

Los nuevos episodios se dieron en el conurbano bonaerense y en Olavarría, y se suman a los más de 10 en Valeria del Mar, Mar del Plata, Tapalqué, Tandil, San Pedro, San Nicolás, La Plata y San Miguel. De todas maneras, desde el Colegio de Veterinarios aseguraron que la enfermedad está con control epidemiológico, aunque remarcaron que aún no está erradicada.

“El disparador es que la gente está juntando a los murciélagos cuando los encuentra y los manda a analizar“, señaló Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios, en declaraciones a la agencia Télam. “Lo que pasó este año con el caso de Valeria del Mar y Mar del Plata es que la gente tomó conciencia y presta más atención, aparece un bicho y lo recoge y lo analizan”, dijo en referencia al gato que contrajo rabia y al niño al que le dio positivo en Mar del Plata.


Rinaldi explicó que “la rabia está volando porque está en algunos murciélagos” y afirmó que “lo que se trata de evitar es que la rabia baje al perro y gato“. “Cuando aparecen estos bichos muertos o cuando vuelvan de día, eso es poco probable, la gente lo rescata lo lleva a hacer el diagnóstico y ahí se analiza”, describió.

Qué hacer ante la aparición de un murciélago 

En el caso de la aparición de un murciélago en el domicilio, el Colegio de Veterinarios recomendó intentar que el mamífero salga solo y, de no ser posible, aislarlo y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio correspondiente.


Es importante destacar que no se debe tocar aunque parezca muerto para evitar la exposición a mordeduras. Además, se debe alejar a los niños y a las mascotas del lugar. Asimismo, se aconsejó enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos y se hizo hincapié en que no es habitual que la especie esté visible de día y menos en el piso: en estos casos, se tratará muy probablemente de un animal enfermo, con altas posibilidades de tener y contagiar rabia.


Los casos registrados en lo que va del año ya superaron los confirmados en todo 201 – que fueron 7-, pero creen que se debe a “una mayor toma de conciencia”. “Si tuviéramos sospecha de que hay epidemia de rabia lo diríamos pero no hay evidencia. Ahora se procesa muchas muestras que antes no se hacían”, aclararon los especialistas.

FUENTE Y FOTOS: Infocampo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.