SÁENZ PEÑA: DOCENTE ACUSADO DE ABUSAR DE UNA NIÑA SE ABSTUVO DE DECLARAR

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad para prevenir incidentes, se inició este miércoles en la Cámara Segunda en lo Criminal de esta ciudad el juicio contra Juan Gustavo Sánchez quien está imputado por el delito de “Abuso sexual con Acceso carnal Agravado por su condición de docente”. 

En sala unipersonal a cargo del juez Nelson Pelliza, el imputado se abstuvo de prestar declaración. Cabe recordar que el docente de 49 años de edad ejercía en la escuela de Colonia Aborigen pero vivía en Quitilipi. Fue detenido por supuesto abuso sexual a una nena de 11 años y está alojado en el Complejo Penitenciario N° II de Sáenz Peña.


Sánchez, este miércoles a la siesta al salir de la primera audiencia del juicio que se le sigue por supuesto abuso de una alumna.

Fue una audiencia maratónica, ya que comenzó apenas pasadas las 8 y se extendió hasta casi las 14. Fueron seis horas donde declararon cinco testigos que, al hacer un análisis, las partes consideraron cada una desde su perspectiva que resultaron positivas para las estrategias dentro del debate.


En esta audiencia inicial estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la provincia Juan Carlos Goya, habida cuenta que el estado se constituyó como querellante bajo la tutela del abogado Kevin Nielsen.


En las afueras de la sala, a la que ingresaron solo las partes y algunos familiares de la víctima y del imputado, la audiencia fue seguida al instante por docentes que concurrieron en apoyo a Sánchez y sectores originarios que acompañaron a la familia de la menor solicitando “solo justicia”. Más allá del dispositivo policial, en la Cámara como en los alrededores la jornada se desarrolló con normalidad a lo largo de las seis horas que duró el debate.

“Saldo favorable”, dijo la defensa

Al finalizar la audiencia, la abogada Adriana De Langhe, quien ejerce la defensa técnica del docente Sánchez “más allá de lo extenso y arduo del debate, la audiencia culminó siendo productivo, con muchas cuestiones favorables para la estrategia de parte, ya que pudimos desvirtuar una serie de cuestiones relacionadas con algunos de los testimonios vertidos en sala”.

Sobre la abstención de su defendido en el inicio del debate dijo que “si bien no lo hizo en esta primera audiencia seguramente lo hará hacia la finalización de las audiencias”. Destacó que el dato productivo para la defensa tiene que ver con que las declaraciones de algunos de los testigos que no fueron propuestos por esa parte “incurrieron en muchas contradicciones”.

En ese sentido advirtió: “Ya estamos en etapa de debate y por ejemplo “la denunciante no ha podido precisar con certeza el día en que se produjo el supuesto hecho que habría ocurrido en la escuela y se le endilga a mi defendido” y agregó “hubo divergencias en los testimonios de los padres, así que todos son elementos que serán materia de estudios para el momento de los alegatos”.

Los padres aportaron mucho

En tanto el abogado querellante Juan Pockorny, la testimonial de los padres durante la audiencia inicial, “fueron importantes, porque refuerzan los dichos de la menor” y calificó al debate como “ampliamente beneficioso para la querella”.

Al analizar los dichos de los testigos en sala indicó que, el director y dos docentes que se desempeñan en la escuela “no brindaron con sus dichos los del imputado, no corroboraron sus dichos” sostuvo a la par que remarcó “nadie estuvo con el imputado el día del abuso, entre las 12.15 y las 13.45 como para poder ampararlo y darle algún tipo de estrategia defensiva”.


Vale recapitular que el 13 de mayo de 2016 el Jefe de la Comisaría Aborigen inició actuaciones judiciales a través de la denuncia efectuada por una ciudadana de 33 años con domicilio en Lote 48 de Colonia Aborigen, anoticiando que su hija de 11 años que concurre a la Escuela N° 14, estaba teniendo retraso en su periodo menstrual, lo que le llevó a preguntarle esta situación, comentándole en llanto, que semanas atrás y al momento del recreo al dirigirse a la cocina en búsqueda de un jarro para tomar agua, fue tomada del brazo por un docente no dejándola salir, para luego aprovecharse de su integridad sexual.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Diario Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.