CHACO - MÁS AJUSTE: SECHEEP ANTICIPA "MUY ELEVADOS COSTOS" EN LA LUZ A PARTIR DE JULIO

Desde Secheep aseguraron que a partir de julio se sentirá fuerte el aumento en la tarifa de luz. El vocal de Secheep, Miguel Aquino, recomendó ahorrar energía porque el costo será muy elevado. Los trabajadores del NEA sufrirán un fuerte impacto cuando paguen las facturas de diciembre y enero. La situación se vuelve más crítica porque el 80% de los argentinos gana menos de $20 mil mensuales y una parte muy importante de sus ingresos deberá desviarse a las altas tarifas de los servicios.

El vocal de Secheep, Miguel Aquino, confirmó que la facturación de luz está atrasada en la entrega a los usuarios como consecuencia de los fallos judiciales. “Tenemos 347 mil facturas mensuales y debemos refacturar y volver a imprimir las boletas”, explicó el funcionario y dijo que “este retraso también afectó financieramente” a la empresa estatal. “En la actualidad estamos cobrando a precio viejo y pagamos a CAMMESA a precio actual, esto crea un bache financiero a la empresa que se normalizará en octubre aproximadamente”, indicó.

Aquino también recordó que los usuarios están pagando los periodos 8 y 9, es decir que las tarifas todavía no eran muy altas y advirtió que cuando llegue el turno de “abonar las facturas de diciembre y enero, los usuarios sentirán el fuerte impacto porque son meses de mayor consumo”. Además, reiteró que “a partir de julio vamos a sentir el efecto pleno del incremento tarifario” y recomendó “ahorrar energía porque el costo será muy elevado”.

“La energía debe estar a precio dólar, por lo tanto seguirá aumentando”, dijo vocal de Secheep y afirmó que la empresa estatal chaqueña tiene “previsto recaudar en abril 170 millones de pesos y la factura que debemos pagar a CAMMESA será de 230 millones”. En este sentido recordó que el nordeste argentino esperaba tener tarifas diferenciadas para la región pero Nación no lo aprobó. “Solo logramos que el proceso de quita de subsidios sea más largo”, reiteró Aquino.

“En el NEA no se puede dejar de consumir energía en verano y Secheep tiene tarifas diferenciadas para los usuarios industriales”, lamentó el licenciado reafirmando que “estamos en una situación crítica” porque “el 80% de los argentinos gana menos de 20 mil pesos mensuales y con las altas tarifas les sacamos una parte importante de sus ingresos”, lamentó y agregó: “Sin energía no hay vida, no hay industria y no hay salud. Afortunadamente Secheep tiene acompañamiento constante del gobernador Peppo pero no es suficiente”.

Expresando su indignación, el funcionario chaqueño dijo que “el incremento de las tarifas de energía eléctrica es un tema complejo que no fue abordado en Nación con la consideración que nos merecemos los argentinos”, y repudió que los legisladores nacionales no hayan sesionado el miércoles pasado cuando era una buena oportunidad para tratar el tema tarifas en el Congreso Nacional. “Es escandaloso que un diputado haya dicho que si las tarifas son altas se pueden financiar”, criticó Aquino y explicó que “Secheep no está en condiciones porque vive del circuito virtuoso del consumo”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.