FESTIVAL DE TARIFAZOS - AHORA AUMENTARON LOS COMBUSTIBLES: SHELL Y AXION DIERON EL PRIMER PASO

Después de los aumentos en el gas y en el transporte, llegó el ajuste en las naftas y el gasoil. Las encargadas de dar el primer paso fueron las petroleras Axion, dueña de aproximadamente un 12% del mercado, y Shell, que desde las 0 horas aumentan un 4,5% en promedio los precios de sus combustibles en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. La remarcación de sus pizarras también se extiende por las provincias en todo el país, con valores variables.

El litro de nafta súper de la petrolera Axion en la Ciudad de Buenos Aires costaba hasta ayer $24,39, pero aumenta 4,3%, por lo que pasa a costar a razón de $25,43, mientras que la premium aumenta 4,9%, por lo que el litro pasa de $28,59 a $ 29,99.


En tanto, el gasoil premium sube 6,5% y pasa de $25,37 a $ 27,01.
En el caso de Shell, el litro de náfta super en la Ciudad costaba hasta ayer $24,68, y aumenta un 4,5%, lo que lleva el precio a $25,79. La premium (V-Power Nitro+Nafta) también recibió un aumento de 4,5%, por lo que pasará de $28,97 el litro a $30,27. Además, el gasoil premium conocido con V-Power Nitro+Diesel tuvo un aumento de 6%, llevando así su precio de $25,79 a $27,34.

En el mercado descuentan que YPF, dueña de más del 55% del mercado y el resto de las compañía sigan más temprano que tarde el camino que iniciaron Axion y Shell. LA NACION supo de fuentes cercanas las empresas que analizaban aplicar aumentos, aunque aún no los habían definido.

Desde principios de año, los precios de los combustibles son libres en el país. Eso implica que se mueven, tanto al alza como a la baja, según la cotización internacional del barril de crudo y el tipo de cambio, que registró una depreciación del peso entre fines del año pasado y principios de este. Desde diciembre hasta hoy, la nafta súper en la Ciudad aumentó aproximadamente un 12 por ciento.


En diálogo con LA NACION Teófilo Lacroze, presidente de Shell, sostuvo: "Los precios de los combustibles dependen exclusivamente del precio del petróleo, del dólar, los impuestos y el precio de los biocombustibles. Cuando analizas cada una de esas variables tuvimos aumento del dólar, del petróleo, del precio biodiesel y del etanol. Esas variables te dicen que es necesario un nuevo ajuste de precios. El último se produjo un mes, un mes y medio atrás".

FUENTE Y FOTOS: La Nación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.