LA UCA ADVIERTE QUE LA POBREZA NO BAJARÁ Y "TIENDE A PERPETUARSE EN EL TIEMPO"

La Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió hoy que la pobreza no bajará. “El índice de pobreza del 25 por ciento tiende a perpetuarse en el tiempo”, aseguró un especialista de esa casa de Altos Estudios.

Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, relativizó hoy la baja del índice de pobreza que difundió el Indec la semana pasada. En su opinión, “el tema no es la baja de la pobreza, sino la profundización de este problema o, en el mejor de los casos, la continuidad de los índices de pobreza en el tiempo”.


Según el especialista, el modelo económico vigente, que no considera a los trabajadores informales ni el impacto de los tarifazos ni la inflación real en la economía doméstica, “tiende a perpetuar en el tiempo un índice de pobreza del 25 por ciento” que, de acuerdo con los últimos datos oficiales, retrocedió del 30,3 por ciento el segundo semestre de 2016 al 25,7 en el mismo período del año pasado.

Aunque dichos guarismos son muy similares a los obtenidos por la UCA, que registró en el mismo período un descenso del 32,9 al 28,6, Salvia advirtió que comparar la pobreza con un año tan malo como fue el 2016 "no parece muy válido”.

De acuerdo con lo consignado por el portal Infobae, en una nota firmada por Martín Dinatale, Salvia sostiene que los tarifazos redujeron el poder adquisitivo de la población y no permiten a muchos ciudadanos salir de la pobreza. El especialista subrayó, además, que el hecho de que la AUH y las jubilaciones básicas no hubieran sido aumentadas al ritmo de la inflación tampoco ayuda a que baje la pobreza.

FUENTE Y FOTOS: Página/12

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.