MÁS DESEMPLEO: ARCOR DESPIDE 200 TRABAJADORES EN MENDOZA

La Campagnola, una empresa del Grupo Arcor, dejó sin trabajo a 200 trabajadores en sus plantas de San Martín y San Rafael. Además como medida de fuerza realizaron un paro en reclamo de un bono anti inflacionario que prometió la empresa.

La Campagnola, la conservera del grupo Arcor que en Mendoza cuenta con una planta en San Martín y otra en San Rafael, atraviesa días complicados por un conflicto con sus trabajadores a raíz de una compensación salarial impaga y un proceso de ajuste de su personal que no cesa. Y que disparó una serie de medidas de fuerza por parte del Sindicato de Alimentación iniciada ayer con un paro, pero que promete seguir la semana próxima.

El reclamo está centrado en un “achique” que, a fuerza de contratos sin renovar y retiros voluntarios, ya le permitió a la multinacional cordobesa deshacerse de unos 200 trabajadores en el Este mendocino, y más de un centenar en el Sur. Por otra parte, decidió no pagar un “bono compensatorio” de $7000 a la espera de cerrar la paritaria 2018 y como colchón antiinflacionario del primer cuatrimestre.

“Arcor se rasga las vestiduras con la Responsabilidad Social, pero es todo mentira: dicen que no es necesario pagar una suma extraordinaria. ¿Qué hace la gente frente a los tarifazos y la devaluación?. Además, si no da trabajo como la gente mejor que se vaya a otro lado”, señaló el secretario general del Sindicato en San Rafael, Ricardo Bertero.

Por su parte, desde La Campagnola, donde no es la primera vez que afrontan una situación similar (ya hubo conflicto en 2017) evitaron hacer declaraciones al respecto. Con lo cual el conflicto promete endurecerse: el gremio anticipa un bloqueo de planta y extender la huelga en los próximos días.

Mientras, la Subsecretaría de Trabajo analiza aplicar una sanción económica de hasta un sueldo por trabajador afectado, en caso de comprobarse el incumplimiento denunciado a Arcor.

FUENTE Y FOTOS: Mundo Empresarial - Los Andes

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.