SÁENZ PEÑA - GRAN TARIFAZO EN LA HARINA: ANTICIPAN FUERTE AUMENTO DEL PAN

Este lunes, la bolsa de harina pasó de costar 430 a 550 pesos y no descartan nuevos aumentos en el corto plazo. "Es una situación muy triste y lamentable. El pan es un alimento de primera necesidad y se hará inaccesible para muchas familias, sobre todo para aquellas que tienen muchos niños porque son ellos los que consumen a toda hora. A partir del tarifazo que hubo este lunes en la harina, el precio del pan se va a disparar y es probable que supere los 40 pesos. Ya no podemos seguir absorbiendo los altos costos de los aumentos", remarcaron a Periodismo365 desde el Sindicato de Panaderos de Sáenz Peña y el Centro Chaqueño. "El aumento lo definirá el Centro de Industriales Panaderos del Chaco que es donde se forma el precio del pan. Vamos a ver que es lo que se decide", agregaron.

El fuerte aumento en el precio de la bolsa de harina comenzó a regir este lunes. Mayoristas del sector consultados por Periodismo365 confirmaron el tarifazo. "Salimos a partir de este lunes con estos precios: $ 550 pesos la bolsa de harina 000 de 50 kilos, que anteriormente se vendía entre 430 o 450 pesos, y también aumentos similares en harinas de categorías superiores, aunque la totalidad de los panaderos ocupan la harina calidad 000. Ahora no hay escasez por parte de los molinos, pero sí hay bajas ventas en el mercado local. Además hay que tener en cuenta que la harina se elabora en los grandes molinos del sur del país, a mil kilómetros de Sáenz Peña, y las tarifas de los fletes inciden notoriamente en el costo final de la bolsa; básicamente por el alto precio de los combustibles", detallaron.


El Dr. Cristian González, apoderado legal del Sindicato de Panaderos de Sáenz Peña y el Centro Chaqueño, explicó a Periodismo365 que las ventas de pan vienen con una baja significativa. "Hoy estamos con un precio de $ 32.50 por kilo. Y ahora hay que aumentar de nuevo, entonces lamentablemente se hará inaccesible porque en una familia numerosa se consume hasta 3 kilos por día y en las barriadas más humildes se va a sentir el impacto. Esto es negativo tanto para el consumidor como para la industria, y lleva a que se cierren numerosos puestos de trabajo. Hace aproximadamente 20 días hubo un aumento en la harina y eso provocó un aumento en el precio del pan que hoy está superando los 32 pesos".


El referente del Sindicato de Panaderos evaluó que "mucho más no se va poder aumentar porque sería muy costoso y es de primerísima necesidad. Ya se hicieron planteos a funcionarios de gobierno local, provincial y nacional para que bajen los impuestos; porque hay un gran componente impositivo de más del 30 por ciento que va directo al valor final del pan. En Buenos Aires por ejemplo, el pan cuesta 50 pesos el kilo y aquí podría llegar a superar los 40 pesos. Se hizo un esfuerzo por parte de los empresarios y pymes panaderos para no aumentar, pero con estos tarifazos no podemos seguir absorbiendo los aumentos. No solamente se trata de la harina sino que también hay que sumar los costos de energía porque la mayoría de los panaderos tiene hornos eléctricos, a gas casi no quedan. Además las materias primas como las levaduras, aditivos, azúcar, huevos, dulces y artículos de repostería tienen precios dolarizados y aumentaron mucho en lo que va del año", indicó.

"Hasta ahora no tuvimos casos de cierres de panaderías en Sáenz Peña pero sabemos de situaciones complejas que están pasando algunas para el pago de los sueldos de empleados y por la fuerte presión tributaria. Sumado a ello aumenta mucho la luz, el agua y los combustibles, lo que inevitablemente pasa a impactar en los precios de manera directa", destacó finalmente González.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.