SÁENZ PEÑA: LA JUSTICIA SOSPECHA MÁS CASOS DE ABUSOS EN EL HOGAR TERESA DE CALCUTA

Una inesperada y gravísima situación se podría dar en el Hogar Teresa de Calcuta de esta ciudad, si la justicia encuentra asidero en algunos testimonios que indicarían que podría estarse en presencia de otros casos de supuestos abusos sexuales en esa institución.

El fiscal de Investigaciones Nº 4 Gustavo Valero aseguró que a partir de este martes profundizará la investigación tras la denuncia efectuada por una mujer que se encontraba alojada en el Hogar Teresa de Calcuta, a disposición de la Justicia Federal en el marco de una causa por el supuesto delito de trata de personas y adujo haber sido víctima de abuso sexual por parte de un empleado del lugar.

“Tras el fin de semana largo vamos a profundizar la investigación por este hecho”, apuntó el fiscal a la vez que comentó los primeros pasos que dio la misma a partir de la denuncia que “fue efectuada el miércoles e inmediatamente tras tomar conocimiento ordenamos la detención de la persona sindicada como presunto autor”. Paralelamente se realizaron los exámenes médicos.

La reanudación de la actividad judicial marcará la continuidad de la investigación y en ese sentido sobre los pasos a seguir el funcionario judicial explicó que “el martes vamos a judicializar la denuncia de la damnificada con su declaración y se designará abogado al detenido”, y adelantó que “el jueves será indagado“.

Respecto de otros casos, Valero prefirió mantener cautela y expresó “la investigación comenzó por este hecho particular y está dando sus primeros pasos, pero tenemos previsto avanzar para determinar si pudiere haber existido otras situaciones similares”, dijo.

La denuncia

Todo comenzó, según manifestaron fuentes judiciales, cuando la víctima realizó una ampliación de sus relatos en el Juzgado Federal de Primera Instancia de esta ciudad, que investiga un hecho de trata laboral y sexual en la zona de El Tacuruzal.

En principio, la víctima no contó los hechos, pero luego brindó detalles del verdadero calvario que estaba viviendo en el lugar donde debería haber recibido protección tras vivir una historia de sometimiento y semi esclavitud.

En esa misma línea adelantaron que la justicia provincial avanzará en la investigación para determinar si existieron otros casos, ya que la joven habría comentado que “otras chicas también fueron abusadas en el lugar”.

Otro dato aportado por fuentes judiciales que desde acción social no estaban al tanto de la situación ya que aparentemente no visitaban a la víctima como debían hacerlo, hecho que reabre el debate sobre si se cumple acabadamente con el rol que le cabe por parte de los organismos encargados de la protección de la víctima de estos flagelos.

Situación horrible

La comunidad no puede salir de conmoción y estupor que generó este hecho, ya que se la sacó de una situación horrible donde ella y su familia habrían sido víctimas de semiesclavitud, explotados y a esta mujer en vez de brindarle protección y contención, una vez más los organismos encargados de brindársela fallan y vuelven a someterla a una situación de desprotección que volvió a exponer a la mujer a un nuevo infierno. “Estamos conmocionados por esta situación, la sacamos de un lugar horrible y la mandamos al matadero”, se escuchó decir a las fuentes.

Sin dudas que cualquier situación de esta naturaleza es de una gravedad extrema ya que quienes tienen la responsabilidad de resguardar y proteger a víctimas finalmente las dejan expuestas nuevamente a situaciones degradantes para cualquier persona, perjudicándola severamente.

Pero este caso adquiere doble gravedad ya que esta mujer fue rescatada durante un operativo en el marco de trata sexual y laboral, sometida junto a su familia a servidumbre, privación ilegítima de la libertad y resulta que termina siendo nuevamente sometida, en este caso a un abuso sexual.

Amenazas a Segovia

Al enterarse de lo sucedido, Celeste Segovia, subsecretaria de Desarrollo Social, se hizo presente y al encontrarse en la vereda de la unidad policial fue amenazada de muerte por quienes serían familiares del acusado, generándose una causa que se tramitará por separado de la denuncia En todo este caso tuvo una rápida intervención la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia, quien suspendió preventivamente en sus funciones al empleado del Hogar Madre Teresa Calcita y también se destaca la celeridad de la Policía del Chaco en proceder a la detención del supuesto causante de estos hechos.

En dos oportunidades

Al momento de radicar la denuncia ante la División Atención a la Mujer, acompañada por personal femenino de Gendarmería Nacional, una trabajadora social y un abogado, la mujer indicó que “el empleado del hogar donde se encontraba alojada abusó sexualmente de ella en dos oportunidades. “La primera hubo manoseos y después hubo acceso carnal, dentro de la misma institución“, dijo.

Dolor que parece no tener fin

La mujer y su familia habían sido contratados para realizar tareas rurales en El Tacuruzal, una colonia ubicada unos 60 kilómetros al norte de Quitilipi, pero todo terminó en un calvario que parecía haber llegado a su fin cuando personal del Escuadrón Nº 1 Gendarmería Nacional los rescató por orden del Juzgado federal de esta ciudad.

Este grupo familiar, formado por cinco personas, fue rescatado en el operativo llevado a cabo hace unos 10 días atrás. Entre ellas, había un menor y las mujeres habrían padecido trata sexual y laboral, sometidas además a servidumbre y con privación ilegítima de la libertad, con pagas mínimas de haberes que rondarían los 200 pesos mensuales y una bolsa de harina, alimentándose de la caza, de acuerdo a datos suministrados a este diario.

Vivían en condiciones infrahumanas, eran privados de la libertad en tanto que a su hija las llevaban, de manera sistemática, a la ciudad de Resistencia para ejercer la prostitución, bajo amenaza de que si intentaba escapar habría fuertes represalias contra sus padres y contra el hijo de la joven mujer, que tendría unos 20 años de edad. Ante esta situación, el personal del Juzgado Federal de Sáenz Peña procedió a realizar las averiguaciones junto a la Fiscalía Federal, recabando información y reuniendo datos clave.

Luego de una intensa investigación, se logró ejecutar los procedimientos correspondientes y detener a un hombre, a su hijo y a dos personas más, quienes serían los responsables de este sometimiento. Pero cuando parecía que todo había terminado, la mujer volvió a ser víctima. En este caso, de supuesto abuso sexual, provocando una herida que sigue abierta más allá del esfuerzo de la justicia y sus auxiliares, por desidia de otros.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.