(videos) SE VIENE EL PANAZO: PANADEROS REGALARÁN 5 MIL KILOS DE PAN FRENTE AL CONGRESO NACIONAL

Los gremios de panaderos protestarán el miércoles frente al Congreso Nacional. El miércoles, cuando en la Cámara baja los bloques opositores intenten tratar nuevamente los tarifazos, los gremios de panaderos de Buenos Aires regalarán 5 mil kilos de pan. La protesta se decidió al trascender que habrá un nuevo aumento de la bolsa de harina. "No soportamos más, nos vamos a fundir todos", advierten.

El miércoles, cuando en la Cámara baja los bloques opositores intenten tratar nuevamente los tarifazos, los gremios de panaderos de Buenos Aires protagonizarán el "panazo" para denunciar la baja en las ventas, los aumentos en las materias primas y los aumentos en los servicios básicos. "No soportamos más", reclaman los panaderos en el video del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod) subido a las redes para convocar a la protesta, en la que se regalarán 5 mil kilos de pan, emulando la modalidad del "verdurazo" desarrollado por los productores de la agricultura familiar. La iniciativa comenzó a tomar fuerza esta mañana, cuando algunas federaciones bonaerenses advirtieron sobre un nuevo aumento de la bolsa de harina. 

          
“Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector”, denunció el presidente de CIPOD, Rodolfo Silva, al confirmar la participación de su gremio en el "panazo". Silva, en diálogo con FM En Tránsito, precisó que las ventas en las panaderías cayeron un 70 por ciento, por la baja en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que generó un efecto contraproducente: "Aumentaron mucho los precios pero bajamos la producción".

El Cipod denuncia que los aumentos en las tarifas alcanzaron el 1490 por ciento en el servicio eléctrico, el 1297 por ciento en el gas y el 996 por ciento en el agua, a lo que se le suma las subas "indiscriminadas" en las materias primas. En ese punto, los panaderos indican que la bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50 por ciento entre enero y abril, o sea, paso de 250 pesos a 500 aproximadamente. 

                        En ese contexto, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires adelantaron, en una nota del diario La Nación, una nueva suba en los próximos días, debido al incremento de las tarifas de servicios y la especulación de los molinos respecto del precio internacional del trigo. 

Silva denunció, en la entrevista con FM En Tránsito, el caso de Molino Cañuelas, empresa a la que "le dan préstamos millonarios para monopolizarse y hoy quiere venir hacia nuestro proveedores", en referencia a los molineros pequeños. En la actualidad, el precio del pan en Buenos Aires ronda entre los 40 y 55 pesos, cuando en enero se vendía a 36 pesos. 

El gremio de panaderos del oeste del Conurbano confluirá en la protesta frente al Congreso luego de una asamblea de emergencia convocada la semana pasada en la que se analizaron las acciones a tomar para hacer frente a la crisis en el sector. En la página oficial del CIPOD, se puede escuchar el testimonio directo de un panadero que lamenta: "Los impuestos, la luz, el gas, nos están matando esas cosas. Yo trabajó desde los 12 años en la panadería, se la dejaba un 30 por ciento al sucursalero, pero no se puede vender un pan a la calle a 50 o 60 pesos". Y advirtió: "Ya no se puede más, yo, lamentablemente, tuve que sacar gente y estoy trabajando con mi hija. A veces, tengo unas ganas de llorar. Una solicitud, una marcha, algo hay que hacer. Una solución hay que buscarle urgente porque nos vamos a fundir todos".  

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Página/12

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.