CHACO: ADVIERTEN QUE LA ECONOMÍA "SE ENFRIARÁ MÁS Y CAERÁN LAS VENTAS"

El presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, dice que la película del FMI ya la vimos y se reedita una situación muy compleja.

El presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Francisco Lobera, en diálogo con radio Universidad, dio su visión sobre las últimas novedades en materia económica nacional, que implican nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Francisco Lobera asegura que las últimas medidas macroeconómicas complican a las economías regionales. 

“Como empresario que está en la trinchera es difícil tener un panorama global; ahora, en mi rol de presidente de la Bolsa, estoy obligado a tener un panorama más global, lo cual no es fácil porque hay un montón de información y hay que moderar opiniones, que suelen ser extremas”, introdujo.

“Es verdad que aunque uno no sea tan viejo hay películas que ya las vivimos, o historias que lamentablemente ya las vivimos. Uno tiene que ver cuál será el desenlace en términos concretos. Es una situación compleja a nivel macroeconómico para los argentinos”, indicó. Lobera afirmó que “las medidas que se fueron tomando en los últimos días eran las únicas posibles. Uno puede pregunarse si se pudo haber previsto, sin llegar a lo que se llegó”.

IMPACTO

En cuanto al impacto concreto de las medidas, expresó que “en las empresas locales ya se ven hoy. No pueden vender sus cheques o no pueden financiar a las tasas que se venían financiando. Hoy el capital de trabajo que tienen las pymes es básicamente recurrir al banco y descontar valores y antes los hacían al 25%, ahora eso ya no existe, o ahora deberán adaptarse a tasas que corroen toda rentabilidad empresaria”.

“La primera noticia es que el Banco Nación, quien compraba más barato el cheque, anteayer suspendió todas las operatorias, y ayer volvieron a funcionar a tasas de mercado, que son del 38%. Se fueron a las nubes. Ese es un impacto concreto contra las pymes”, aseguró el empresario. “Lo que va a pasar es que esas pymes que se ya venían con estrés financiero, ahora sufrirán estas consecuencias”, agregó.

MENORES VENTAS

Lobera entiende que existe otro impacto directo a las pymes locales, y que “la economía tendrá que enfriarse un poco más y la consencuencia son menores ventas. En este panorama por más que uno trate de ser optimista, no hay muchos factores que se puedan vislumbrar de acá a seis meses que indiquen que la economía explote o que el empleo mejore o que las ventas mejoren”.

“En el mejor de los escenarios, si hacen las cosas bien, el gobierno provincial sofocará este incendio, de manera que sigamos como estamos siguiendo hasta ahora, con alguna que otra complicación financiera hasta diciembre”, aseveró. Además sobre la carga tributaria en empresas, aseguró que “es un tema que no terminamos de resolver, como la simetría en impuestos en que todas las provincias pagamos lo mismo”.

Déficit fiscal, tema pendiente de las provincias

El empresario Francisco Lobera aseguró que el Chaco no escapa a la problemática que acarrea del déficit fiscal. “El Chaco tiene fuerte dependencia fiscal, lo que es una tarea pendiente de las economías provinciales muy difícil de salvar. Tiene todas en contra en ese sentido el Chaco. Aunque también la provincia nunca ha hecho lo suficiente para ajustar sus estructuras para hacerse más independientes”, indicó y agregó que “también la independencia política es la más importante. Es como una enfermedad importante que la Argentina tuvo que no terminó de curarla”.

Algodón: rendimiento y mercado claves

Lobera aseguró que encuanto a la producción de algodón, “estamos recuperando el camino algodonero, no por decisiones políticas sino por condiciones del mercado. La dirigencia política a veces se pone laureles de cosas que suceden sin su intervención”.

Aseguró que el buen rendimiento de algodón se dio por el “buen precio y la buena calidad. Hay algodón de 3000 kilos, tenés rendimiento en desmote de 34%, se dieron circunstancias meteorológicas que junto al precio permiten sostener la cadena. Para sostener eso hay que seguir trabajando”.

Debate por ley de capitales

El titular de la Bolsa de Comercio, Francisco Lobera, aseguró que la entidad está “atenta” al debate por la nueva ley de mercado de capitales. “Estamos atentos porque la ley de mercados de capitales pretende regular o emprolijar el sistema en que funcionan”, expresó.

Por otra parte, agregó que “dentro de la Bolsa estamos muy tranquilos porque estamos bien categorizados con lo que tiene que ver con protocolos, lo vemos con expectativas pero no es una cuestión que nos afecte”.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.