CHACO: CONSTRUCTORES ALERTAN POR PARALIZACIÓN DE OBRAS NACIONALES DE VIVIENDAS

“Es una decisión muy fuerte que nos perjudica”, alertan sobre el recorte a la obra pública, los constructores del Chaco.

César Claris, de Apymec, advierte que el recorte de recursos para la obra pública impactará en las pymes constructoras, que ya atraviesan una compleja situación producto de la paralización de viviendas sociales.


El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Apymec), seccional Chaco, César Claris.

"Es una decisión muy fuerte, que perjudica ampliamente a nuestro sector y principalmente a las pymes, que no tienen posibilidades de acceder al sistema público-privado (PPP) para generar recursos y fuentes de trabajo”, analizó César Claris, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Apymec), seccional Chaco.

Así se refirió al anuncio del gobierno nacional de un recorte de recursos (para reducir el déficit fiscal), que implicaría unos 30.000 millones de pesos menos para la obra pública. Si bien todavía no hay certezas del impacto que tendrá la decisión, los empresarios del sector se preparan para enfrentar una mayor paralización. “Para nosotros es terrible y para el empleado de la construcción también, porque estamos hablando de un sector generador de mano de obra, de actividad y de desarrollo”.

Claris advirtió que habrá “muchas empresas y profesionales” que quedarán en una “situación muy difícil, porque además tienen compromisos asumidos por confiar en que la situación en algún momento mejoraría”. “Cuando hablamos de financiamiento de una pyme, hay que tener en cuenta que es difícil el acceso y si existe, es un monto reducido porque una pyme no tiene un gran patrimonio neto”, señaló.

“El panorama no es positivo pero tenemos esperanzas. Somos emprendedores y nos vamos a quedar en el Chaco. Siempre tratamos de reinventarnos en la actividad. Estamos analizando si podemos incursionar en PPP con edificios; pero se hace muy difícil, al tener un alto nivel de endeudamiento por atrasos en los pagos (del gobierno) se complica mucho emprender nuevas obras”, graficó.

Ninguna obra nueva

Apymec agrupa a 40 empresas chaqueñas radicadas en distintos puntos de la provincia, que emplean a unas 2.000 personas en forma directa e indirecta durante los tiempos de mayor actividad.

“No hay ninguna obra nueva en los últimos dos años con fondos nacionales. Eventualmente, hay empresas que están con alguna obra que el gobierno provincial ejecuta con fondos propios, como comisarías, hospitales u obras viejas reactivadas. Pero son montos pequeños. También Vialidad Provincial tiene obras, pero con dificultades económicas”, describió el empresario. Si bien dijo que no hubo cierre de empresas, advirtió que “hay varias del interior con serias dificultades y al límite, con compromisos asumidos y endeudamiento bancario”.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.