CRISIS CAMBIARIA PRO: APLAZO DE DOS CALIFICADORAS DE RIESGO Y LA JP MORGAN A LAS MEDIDAS DE AJUSTE DE MACRI PARA CONTENER AL DÓLAR

Tras el jueves negro con el dólar a arriba de los $23 y los ajustes de contención del viernes, las entidades financieras internacionales reaccionaron con descontento. Fitch bajó el panorama de deuda argentina de positivo a estable, Moody´s alertó por la "mayor percepción de riesgo" para los activos argentinos y el riesgo país se disparó. 

El "jueves negro" con el dólar arriba de los $23 que materializó lo que el mundo denominó "gradualismo en crisis" y su consecuente viernes con las madrugadoras medidas de fuerte ajuste del Gobierno no fueron bien recibidas por el mundo financiero, esa panacea de Cambiemos reivindicada por los funcionarios ante cada oportunidad. Es que dos reconocidas calificadoras de riesgo y la empresa de servicios financieros JP Morgan aplazaron las decisiones del presidente Mauricio Macri para contener a la divisa norteamericana.


La calificadora Fitch bajó el viernes el panorama de deuda de Argentina a "estable" desde "positivo", aunque por el momento mantuvo la calificación "B". Esto significa, según la clasificación de la firma, que "la solvencia del emisor es muy justa, una deuda que puede llegar a incurrir en impagos".
Por su parte, desde Moody's advirtieron que con la situación de desconcierto respecto de la política financiera de Macri existe una "mayor percepción de riesgo" para activos argentinos. Desde la calificadora de riesgo anticiparon que la volatilidad cambiaria registrada en los últimos días podría construirse en un "acontecimiento negativo en términos crediticios" para Argentina.

"El reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos", sentenció el analista de riesgo soberano de la calificadora Moody s, Gabriel Torres, respecto de la situación del mercado local.


Por su parte, el tan citado por el actual oficialismo durante el kirchnerismo "riesgo país" de la banca JP Morgan -que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes- trepó 6,1% y tocó su máximo nivel en casi 16 meses, al alcanzar los 470 puntos básicos para la Argentina.

Tanto la modificación de la calificación de Fitch como la ponderación negativa de Moody´s y la mala nota de la JP Morgan sucedieron luego de que el Gobierno bajara hoy su meta de déficit fiscal para este año al 2,7 por ciento del PIB desde el 3,2 por ciento, en busca de calmar la agitación que sacude los mercados financieros locales desde hace una semana, y después de que el Banco Central subiera abruptamente la tasa monetaria -por tercera vez en una semana- para llevarla al 40 por ciento.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó en una conferencia de prensa que el Gobierno ya preveía cerrar el año con un déficit inferior al 3,2 por ciento, pero que oficializó la menor cifra para generar certidumbre. De los 0,5 puntos de reducción en la meta del déficit, "un tercio viene dado por mayores recursos, porque la recaudación está evolucionando mejor (...) y los otros dos tercios es porque vamos a generar ahorros", señaló Dujovne, es decir de un fuerte ajuste en la obra pública, que alcanzaría los $30 mil millones.

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.