CRISIS: POR LA DEVALUACIÓN, UNA VACA VALE LA MITAD QUE EL AÑO PASADO

El valor de un vientre en la Argentina bajó 100% en dólares en seis meses. Se espera informes del USDA mientras el SENASA se mantiene sin información oficial al respecto. Los productores ganaderos van a sufrir quebrantos por los bajos precios relativos que tendrán sus productos respecto al resto de los valores de la economía, hasta que se actualicen los valores de la hacienda. La devaluación ha licuado el valor de la hacienda, el valor en dólares de la hacienda cayó un 100 % en 6 meses.

El banco central siguiendo las indicaciones del FMI busca un dólar de equilibrio, ofreciendo hoy 14 de mayo de 2018, 5.000 millones de dólares  a $ 25 en la apertura del mercado. Un vientre en Argentina, en Noviembre de 2017 cotizaba 1000 dólares, en Enero 2018, fruto de la devaluación cayó a 850 dólares, Abril 2018 750 dólares, hoy ya alcanzó los 500 dólares.


Si tomamos el novillo, no vamos a hacer un análisis muy largo, hace 15 días el novillo en pie cotizaba 1.75 dólares por kilo hoy 1.45 (14/5/2018) La industria exportadora aprovechará los valores relativos actuales sin trasladar valores  al sector productivo, esta coyuntura de precios, a corto plazo no permiten hacer frente a la suba de los costos.


Por unos meses, hasta que el valor de la hacienda ajuste, se presenta una oportunidad para quienes estén interesados en capitalizarse en hacienda esperando la actualización  respecto a la inflación y ahora al tipo de cambio. Los ganaderos deberán tener estrategias claras para poder sobrepasar esta tormenta que será devastadora en algunos casos.





                                                                                                                                                            INFORME CICCRA

La Cámara de de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, presentó su informe 207 de Abril de 2018. Se las ingeniado para tener información que nos permite ver la situación de la ganadería de carne industrializada, a pesar de la ausencia de datos del SENASA.
La faena mensual  de bovinos cae habitualmente en el mes de Abril,  efecto inicio de clases y expectativas por las paritarias, inflación, ingresos y cómo afrontar el año para cada familia.


La faena hasta el momento resulta un 5 % superior a la faena del 2017 comparando el primer cuatrimestre; llegamos a un volumen similar a el 2010, marcando que las previsiones de aumento faena para 2018 eran correctas. En cuanto a la faena de hembras, vemos que la misma tiende a estar en el límite de liquidación pero decididamente no nos encontramos en niveles de retención de vientres.


Considerando la producción de carne, vemos que en los 4 primeros meses del año casi se produjeron 950 mil toneladas de carne, seguramente superaremos  3 millones de toneladas de carne, asegurando un piso de 450.000 toneladas exportadas para 2018.


En nuestro informe de Octubre de 2017  previmos un aumento en el peso de faena, pronosticando  228 kilos de carne por animal faenado, ya estamos en 227 kilos, con una exportación  más activa y  faena de vacas destino China y Rusia, se superará nuestra previsión.


La participación del negocio exportador está llegando al 15 %, hacia fin de año con la actual devaluación seguramente se afianzará y porcentualmente estará más cerca del 20 %, por caída del consumo interno y aumento del volumen a exportar.


El consumo interno cae comparando los primeros 4 meses de año, tendencia que se afirmará cuando se actualicen los precios en carnicerías, sueldos magros no podrán seguir el aumento de precios internos.Las cajas negras en funcionamiento, los ajustes en las dietas de los engordes a corral para seguir manteniendo la actividad, elevarán los pesos de faena y la producción de carne.

La Exportación de Carne Argentina ya alcanzó 139 mil toneladas, con las actuales reglas de juego se va a acelerar, lo previsto de 450 mil toneladas es probable que sea superado. El futuro de la Ganadería Argentina depende de muchos factores, principalmente que el sector de ganados y carnes comprenda  que  solos no tenemos futuro; unidos con los actores de Mercosur y teniendo un frente común de negociación podremos crecer.

Lamentablemente muchos productores ganaderos van a tener que subsistir con sus vacas durante 2018 porque los valores relativos van a ser muy adversos. Los sectores productivos de la Argentina sólo le pidieron al Gobierno condiciones para tener rentabilidad competitiva, el actual sinceramiento de la economía nos pone con dificultades actuales y oportunidades de mediano plazo.

Combatir la inflación se hace con oferta de bienes y servicios, no con tasa de interés elevada, si el Gobierno se fijara en la economía doméstica, hubiera sorteado mejor la situación. Es difícil gobernar con los amigos, cuando del equipo se van los talentosos hay que preocuparse, este gobierno decidió en base a los amigos y socios del pasado, algunos del presente y muchos del futuro, sin tener en cuenta a los Argentinos.

Ing. Andres Costamagna – GYC

FUENTE, INFOGRAFÍA Y FOTOS: Sembrando Noticias

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.