DENGUE: 148 CASOS EN CHACO, ENTRE PROBABLES Y CONFIRMADOS

La directora de Epidemiología del Hospital Perrando, Dra. Mariela Fabiani, reveló ante CIUDAD TV y RADIO CIUDAD que, según el informe establecido antes del fin de semana largo, existen en la provincia 86 casos probables y 62 casos confirmados.

Respecto a las variaciones de los últimos datos que fueron publicado por este medio y otros locales, señaló que, “a veces manejar números es muy complicado porque son muy dinámicos, por lo que – en una jornada – estos valores se van modificando rápidamente”.

Fabiani explicó, además, que en cuanto al brote producido en la ciudad de Charata, el lugar se sigue atendiendo con trabajos de fumigación y controles de campo ante posibles nuevas apariciones de casos. Remarcando que la localidad carece de un servicio de agua potable y la población acumula el líquido elemento en pozos, aljibes y recipientes, “que son absolutamente aptos para el desarrollo de larvas”.

“Las epidemias son bastantes complejas de explicar, pero desde que tenemos el mosquito hay personas con virus en sangre y en un lugar donde hay recipientes que permiten la propagación del Aedes aegypti, todo resulta casi una bomba de tiempo. Y esto se puede dar en cualquier ciudad o localidad que tenga estos dos elementos”, reseñó.

La funcionaria, por otra parte, insistió en la importancia que adquiere el tránsito de personas desde y hacia zonas o países donde existen fuertes circulaciones virales. “Una persona que ingresa a su localidad con el virus en sangre, dispara la situación; porque muchas veces transcurren varios días hasta que se detecta el caso y entonces los controles se vuelven más complejos”.

En cuanto al panorama que presenta el cuadro de cifras del dengue en la provincia, la Dra. Fabiani sostuvo que, “están bajando y, si bien tenemos casos, no tienen la intensidad que teníamos semanas atrás”.

“Está llegando el frío y, obviamente, esto va a contribuir; pero, con todos los trabajos de prevención y controles que se están realizando, las notificaciones han disminuido. Y esperamos que esta sea la última semana que tengamos casos nuevos”, resaltó.

E insistió en el protagonismo de los profesionales médicos para realizar los estudios correspondientes con cada paciente, ante la duda de contraer la enfermedad, ya sea para descartarlos o – de ser positivo – actuar con las acciones adecuadas para poder neutralizarlos.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.