PIDEN DETENER A 26 MILITARES ARGENTINOS POR TORTURAR A CONSCRIPTOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

El titular de la Fiscalía Federal de Río Grande (Tierra del Fuego), Marcelo Alejandro Rapoport, con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), pidió la detención y las declaraciones indagatorias de 26 militares en la causa donde se investigan los crímenes que sufrieron conscriptos argentinos en la Guerra de Malvinas y que calificó como "Crímenes contra la Humanidad".

El titular de la Fiscalía Federal de Río Grande (Tierra del Fuego), Marcelo Alejandro Rapoport, con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), pidió la detención y las declaraciones indagatorias de 26 militares en la causa donde se investigan los crímenes que sufrieron conscriptos argentinos en la Guerra de Malvinas y que calificó como "crímenes contra la humanidad".


La presentación del Ministerio Público Fiscal se circunscribe a 22 hechos de torturas ocurridos en la isla Gran Malvina, específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú: allí tuvo desempeño el Regimiento de Infantería Nº 5 dependiente de la III Brigada de Infantería con asiento en Curuzú Cuatiá, al que estaban subordinadas cinco compañías militares.


Según consta en la presentación de la Fiscalía, realizada el pasado viernes y difundida ayer por el sitio oficial del Ministerio Público, las autoridades militares habrían ordenado y ejecutado contra conscriptos diversos actos de tortura, entre ellos, los conocidos "estaqueamientos" y "enterramientos" como forma de controlar las alegadas indisciplinas que generaban las penurias que padecía la tropa.

La Fiscalía argumentó sobre la obligación internacional del Estado argentino de investigar esos crímenes y solicitó una serie de medidas de prueba orientadas al esclarecimiento de nuevos hechos.

"Los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional", indicó Rapoport.

La demanda había sido presentada en 2007 en los Tribunales de Tierra del Fuego a partir de la denuncia de Pablo Vassel, entonces secretario de Derechos Humanos de Corrientes, en base a testimonios de ex combatientes conscriptos sobre hechos delictivos como homicidios, abandono de personas seguido de muerte, torturas, vejámenes, coacción, amenazas y lesiones graves.

FUENTE: La Capital - Imágenes Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.