POR LA SUBA DE TASA DEL BANCO CENTRAL, EL CHACO POSTERGA LA TOMA DE CRÉDITO POR $ 4.200 MILLONES

n diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, Cristian Ocampo, confirmó que el gobierno del Chaco aguardará que el mercado financiero encuentre “un equilibrio” para la colocación de endeudamiento por $ 4200 millones. “Ese tipo de tasas son restrictivas del crédito público, del consumo de las familias, del crédito a las pymes”, aseguró.

La reciente suba de la tasa de interés dispuesta por la conducción del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para desalentar la corrida cambiaria hacia el dólar, está teniendo fuertes repercusiones en los actores económicos dependientes del crédito. Uno de los perjudicados es la provincia del Chaco que tenía previsto colocar deuda pública por 4200 millones de pesos pero que ahora decidió esperar que el mercado financiero se estabilice.

“No sería conveniente colocarlo en esta instancia, es una cosa muy diferente. Lo que vamos a hacer es esperar que el mercado nuevamente encuentre un equilibrio, que lo debería hacer a una tasa menor”, aseguró el ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo. En ese sentido, comentó que “el Banco Central tuvo que aplicar esa tasa de política monetaria para contener el movimiento que se produjo la semana anterior hacia el dólar de las tenencias en pesos, y con esas tasas ha dado una alta rentabilidad a quienes tenían esos papeles para que se mantengan en el mismo y no salgan al dólar”.

Sin embargo, el titular de la cartera de Hacienda provincial consideró que “ claramente esa no va a ser la situación permanente del Banco Central, porque ese tipo de tasas son restrictivas del crédito público, del consumo de las familias, del crédito a las pymes”. En ese contexto, insistió en que “lo que hay que hacer es esperar”.

“En este contexto no es conveniente tomar financiamiento porque sería a una tasa muy elevada, y esto tampoco es lo que pretendemos. No significa que no vamos a tomar, vamos a tomar cuando sea más conveniente, cuando la situación tenga una expectativa más acorde a una cuestión más normal de mercado. Está caro el crédito en la Argentina y con esa tasa no estaríamos incurriendo”, puntualizó Ocampo.

A la expectativa

Asimismo, el ministro de Hacienda consideró que “mayo va a ser un mes donde vamos a ver movimientos; el 13 de junio la Reserva Federal de los Estados Unidos define nuevamente un ajuste de sus tasas y eso va a determinar también el nivel de tasa de los emergentes, más allá de que en el sistema financiero ya se descuenta la suba de la tasa de la Reserva Federal para los títulos del Tesoro por lo cuál es importante observar los movimientos acá adentro”.

“Creemos que los fondos que tenían tenencias y advirtieron de que al tipo de cambio que presentaba el dólar no era conveniente son los que se retiraron y que los fondos permanentes son los que van a seguir estando”, reflexionó Ocampo.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.