RÉCORD DE IMPORTACIÓN DE SOJA DE EE.UU.: YA LLEGA A UN MILLÓN DE TONELADAS

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) reportó otra venta con destino a la Argentina por 120.000 toneladas. Con esa cifra alcanzó las 490.000 más otras no declaradas por el mismo volumen.

El Departamento de Agricultura norteamericano (USDA) informó hoy una nueva venta de soja de ese país con destino a la Argentina. Son 120.000 toneladas a embarcar a partir de septiembre próximo, cuando se inicia el ciclo agrícola 2018/19.


Con la operación reportada hoy, ascienden a 490.000 toneladas de soja norteamericana comprada desde Argentina en abril. Este mes, por efecto de la sequía, aceiteras locales salieron a buscar oleaginosa sin procesar en EE.UU. después de 20 años.

Las compras en EE.UU. reportadas por el USDA en abril hacia Argentina superan al anterior récord, de 413.000 toneladas en todo 1997. Ese volumen récord puede incluso ser superior, ya que el organismo norteamericano solo informa las compras que superan las 100.000 toneladas, y en el mercado descontaban que hubo entre 6 y 8 operaciones más cada una por unas 60.000 toneladas, por lo que se estimaría que el volumen importado sería de 1.000.000 toneladas,  aproximadamente el 2% de la producción total anual de soja de Argentina.


Las compras de soja en EE.UU. se dieron en medio de la restricción de oferta local por una sequía de 4 meses que dejó una cosecha en torno a 37,5 millones de toneladas. Con fuerte suba de los precios en el mercado local, y los coletazos de la guerra comercial entre a China y Washington, el pasado 10 de abril se dio la primera compra de soja en EE.UU. desde Argentina. Ese día, como informó El Cronista, la aceitera Vicentin adquirió las primeras 120.000 toneladas.

Al día siguiente se reportó otra compra por igual volumen. En tanto, la semana pasada se dio la tercera por 130.000 toneladas, de las cuales 70.000 llegarán al país antes de fines de agosto y el resto en el nuevo año comercial.

FUENTE Y FOTOS: Mundo Empresarial

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.