SÁENZ PEÑA - MÁS TARIFAZOS: OTRO BRUTAL AUMENTO DE LA HARINA EMPUJA A UN NUEVO INCREMENTO DEL PAN

A solo cinco días del anterior tarifazo, este miércoles por la noche la bolsa de harina de trigo de 50 kilos tipo 000 cotizaba entre 720 y 730 pesos "aumentando más de cien pesos por bolsa de un solo saque", confirmaron a Periodismo365 fuentes del sector comercial mayorista de Sáenz Peña. A renglón seguido, los empresarios panaderos ya anticipan otro aumento del alimento básico para las próximas horas. "No podemos absorber más estos tremendos mazazos del precio de la harina. Es una locura, el aumento de hoy fue muy grande y será trasladado directamente a precios en las próximas horas. Lo triste y grave del caso es que a la gente de bajos recursos se les está haciendo imposible comprar el pan de todos los días", lamentaron.

"LOS INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS SE VENDEN SOLAMENTE DE CONTADO EFECTIVO"

En este preocupante contexto, el Dr. Cristian González, apoderado legal del Sindicato de Panaderos de Sáenz Peña y el Centrochaqueño, explicó a Periodismo365 que "el kilo de pan se paga todavía a 40 o 45 pesos el kilo, pero este aumento de hoy miércoles en la harina es mucho mayor al de hace una semana. Estamos esperando a ver que nuevo precio determina el Centro de Industriales Panaderos de la provincia. En medio de la corrida cambiaria, el lunes nadie quería vender nada y hubo un bloqueo general de insumos y materia prima. Ahora están entregando mercadería a cuentagotas y otros están especulando, por más que desde el Gobierno nacional digan que está todo bien. La verdad es que hay poca mercadería y todo sigue aumentando, hay mucho temor por lo que pueda pasar con el dólar porque lamentablemente somos dependientes de la moneda norteamericana. Por eso ahora la harina como otros insumos se venden solamente de contado efectivo", remarcó.

"ESTO AFECTARÁ MUY FUERTE A LOS SECTORES MÁS HUMILDES"

El asesor de los empresarios panaderos evaluó la actual situación como "muy delicada. Es inevitable e inminente un nuevo aumento en el precio del kilo de pan. Además de este tarifazo de hoy en la harina, ahora hay que sumarle también el nuevo precio de la energía eléctrica que será mucho más elevado, lo cual será trasladado directamente a precios afectando muy fuerte en un primer impacto a los sectores más humildes. Los panaderos ya no pueden absorber los costos fijos, el empresario panadero está en una situación muy difícil, se le hace bastante complicado mantener el nivel de precios que tenía y mantener un negocio que le sea rentable. Hoy es realmente dificultoso mantener las plantillas de trabajadores, pagar los aportes e impuestos de toda índole. Todo esta situación afecta negativamente de manera directa a los empresarios y trabajadores", afirmó.

"Nuestra Federación Nacional de Empleados de Panadería sigue realizando gestiones ante los diversos ministerios planteando esta problemática tan angustiante de la industria panaderil en general", destacó a modo de cierre.

Noticias Relacionadas: CHACO - OTRO TARIFAZO: A PARTIR DE ESTE LUNES EL PAN ROZARÁ LOS $40 POR KILO

Periodismo365 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.