CHACO: COMERCIANTES DE RESISTENCIA, JAQUEADOS POR LAS BAJAS VENTAS Y LA INFLACIÓN

“Lo peor todavía puede venir”, anticipó Ernesto Scaglia, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia. Aseguró que la capital chaqueña no escapa a la realidad de las PyMes de todo el país, las cuales finalizaron mayo con una caída en las ventas del 4,8%. 

Las ventas minoristas de los comercios Pymes del país finalizaron mayo con una baja de 4,8% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan un declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses del año, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Es una realidad nacional a la que Resistencia no escapa”, afirmó Ernesto Scaglia, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia. En declaraciones a Radio Libertad, el dirigente empresarial sostuvo que en la actualidad “se está sintiendo la consecuencia del combo perfecto, con una inflación estimada para fin de año de cerca de 27% y un dólar todavía más alto. Podemos hablar de una estanflación, con inflación y baja de ventas”.

Y remarcó que “lo peor todavía puede venir”. “No estamos viendo la luz al final del túnel. No podemos decir que es pasajero o coyuntural, pero por el contrario creemos que podemos tener todavía más complicaciones”, lamentó.

“Hay algunas economías regionales que con un dólar alto son más competitivas en el exterior, pero hay Pymes que trabajan con insumos importados y además commodities como el combustible y la harina, afectan a todos los productos”, resaltó. Específicamente aseguró que hay medidas que el sector viene reclamando hace mucho, no sólo en Chaco sino en toda la región. “Pedimos desde impuestos hasta subsidios diferenciados”, afirmó.

“Nosotros somos electrodependientes, no tenemos gas como otras provincias, y por ello necesitamos una tarifa eléctrica diferenciada. Además, necesitamos impuestos diferenciados porque tenemos competencia con Paraguay y Bolivia, algo que otros distritos no tienen”, afirmó.

Por otra parte, en relación a posibles despidos en el sector, afirmó que aún no se dieron ajustes en los planteles de los comercios. “La información que a nosotros nos pasa la Secretaría de Empleo, a partir de datos de Afip, muestra que ni los sectores Comercio y ni Servicios han achicado sus plantas”, resaltó. Dijo que es un “esfuerzo” del sector. “Lo que tracciona mucho el empleo hacia abajo es la construcción. La obra pública debe activarse porque es un derrame a toda la sociedad cuando esto pasa”, estimó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.