CHACO: DENUNCIARON HABER SIDO VIOLADAS POR UN EXDIPUTADO CUANDO ERAN NIÑAS. EVALÚAN REABRIR LA CAUSA

Se realizará audiencia por la reapertura de una causa contra un exdiputado por abuso sexual en la infancia. Rosalía Alvarado y Belén Duet denunciaron haber sido abusadas cuando eran niñas por el exdiputado nacional justicialista Daniel Pacce y su esposa Noemí Alvarado, tíos de la primera. Una fiscal archivó la causa pero la notificación fue nula y el martes 26, a partir de las 9, se realizará una audiencia donde se planteará ante el juez de Garantías Nº 2, Horacio Sandoval, que reabra la causa porque el delito es "imprescriptible".

           Daniel Pacce, exdiputado nacional del PJ, denunciado por abusar de su sobrina.

Luego de dos años de contratiempos administrativos, Rosalía y Belén, sobrevivientes de Abuso Sexual en la Infancia (ASI), se preparan para hablar y ser escuchadas por los agentes judiciales en la audiencia del 26 de junio. Los denunciados son Daniel Pacce y su esposa Noemí Alvarado. La causa está archivada desde febrero de 2018.

Las acciones legales fueron iniciadas por Rosalía Alvarado y Belén Duet en junio de 2016. La sanción de la ley N° 27.206, que suspende los plazos de prescripción del delito de abuso sexual en la infancia, fue una herramienta fundamental para presentar la denuncia formal contra sus agresores a quienes, en el caso de una de las víctimas, los unen lazos familiares.


Convocan a apoyar el reclamo de justicia para Belén y Rosalía (Foto: Gentileza Paula Souilhe)

A partir de que se hizo la denuncia, se sucedieron declaraciones de testigos y se ordenaron las pericias, entre otros procedimientos. Para los victimarios, la notificación tardó en llegar o directamente no llegó. Luego de mucho tiempo, la justicia decidió notificar a uno de los denunciados, Daniel Pacce, quien no se presentó a declarar sino a través de sus abogados unos días después, quienes pidieron la prescripción de la causa por el paso del tiempo. Noemí Alvarado, la otra denunciada, no recibió siquiera la notificación de la denuncia
en su contra.

En febrero de este año, la fiscal Dra. Daniela Meiriño decidió archivar la causa por prescripción, a pesar de la vigencia de la Ley 27.206 cuyo espíritu es precisamente el respeto a los tiempos de las víctimas y de Pactos Internacionales en materia de Derechos Humanos que establecen la tutela judicial efectiva así como de abundante jurisprudencia. No hubo absolución. Tampoco expresó en el documento que no había delito, al contrario, en algunos de los párrafos manifiesta lamentar lo que les sucedió a las víctimas, dando entidad a la existencia de los hechos.

En el mes de abril, el abogado de las víctimas Paulo Pereyra fue notificado de la decisión que habilita la oposición al archivo. Inmediatamente lo volvió a presentar ante el Juzgado de Garantías N°2 de Resistencia, organismo ante quien el letrado solicita además “una audiencia rápidamente, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, y en la que puedan estar y ser escuchadas las víctimas”, según detalló a Bohemia y de acuerdo a lo que expresa la documentación presentada bajo el título: “SOLICITA AUDIENCIA DE OPOSICIÓN POR HABER ANUNCIADO OPOSICIÓN AL ARCHIVO. SOLICITA SE FIJE AUDIENCIA EN LA BREVEDAD. SE RECONOZCA EL DERECHO A SER OÍDA LA VÍCTIMA”, tanto para el caso de Belén como para el de Rosalía.

Daniela Meiriño, la misma fiscal que había decidido el archivo de la causa por “supuesto abuso sexual agravado” contra Daniel Pacce y su esposa Noemí Alvarado, fue quien dio a lugar esta vez al pedido de nulidad presentado por la defensa de Rosalía Alvarado y Belén Duet, ambas denunciantes.

La audiencia

Las denunciantes participarán de la audiencia de oposición al archivo de la causa el próximo martes 26 de junio. Primero será el turno de Rosalía y luego de Belén. Ambas esperan poder manifestarse ante el juez de Garantías, Dr. Sandoval, la fiscal Daniela Meiriño y los abogados de los acusados Dr. Rousselot, Dr. Ghidini y Dr. Bembunán.

En el marco de la audiencia, distintas organizaciones, principalmente de colectivos de mujeres y entidades femeninas, acompañarán a Belén y Rosalía con pañuelos rojos, símbolo de la lucha contra el abuso sexual en la infancia, y las consignas “prohibido archivar” y “justicia para Rosalía y Belén”.

Con respecto al acompañamiento de organizaciones, Rosalía manifestó a Bohemia: “No solo por nuestro caso, sino por todos los casos que venimos encontrando en este camino que venimos recorriendo”.

“Tenemos muy claro que este tipo de delitos no distingue condición social, ni ideologías políticas. Nos atraviesa a todos. Por eso el apoyo es amplio. Que todo aquel que haya pasado por este horror se sienta incluido. Aquí tiene un espacio para ir sanando”, expresó Rosalía.

Al Fin Justicia

A partir de la sanción de la ley N° 27.206, que suspende los plazos de prescripción del delito de abuso sexual en la infancia y con el advenimiento de algunas denuncias de personas adultas que habían sufrido abuso de niños/as, se creó en Resistencia una organización que tiene por objetivo visibilizar este delito e interpelar al Poder Judicial sobre su accionar ante casos de abuso sexual: AL FIN JUSTICIA para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.


La organización comunitaria, además de actividades de formación en torno a esta problemática, difunde información con el objeto de promover mecanismos de prevención y generar conciencia a nivel social sobre este delito tan aberrante contra la infancia.

Se las puede contactar en facebook como Al Fin Justicia o mediante correo electrónico a: alfinjusticiachaco@gmail.com.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Proyecto Bohemia

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.