CHACO: PRISIÓN DOMICILIARIA PARA UN REPRESOR CONDENADO A 25 AÑOS DE CÁRCEL

El TOF de Resistencia concedió la prisión domiciliaria al represor Tadeo Bettolli. Con la firma de los jueces Juan Manuel Iglesias y Eduardo Belforte, el Tribunal Oral Federal de Resistencia resolvió conceder la prisión domiciliaria al represor Tadeo Betolli, excapitán de Inteligencia del Ejército Argentino, quién fue condenado a 25 años de prisión por la causa “Caballero I” y a 12 años en “Caballero II”. Además, también será juzgado por la desaparición de un militante de Ligas Agrarias. La lista de la impunidad.

A pesar de que en enero pasado el mismo tribunal le había denegado el beneficio, luego confirmado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que determinó que cumpla su condena en una cárcel común, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia decidió conceder el beneficio de la prisión domiciliaria al excapitán del Ejército Argentino, José Tadeo Luis Bettolli, condenado en dos causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia y a la espera de ser juzgado en una tercera, la denominada causa “Ligas Agrarias”.

Hace menos de un mes, Bettolli, de 72 años, recibió su segunda condena a prisión por delitos de lesa humanidad, por dos hechos de privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada, en lo que se conoce como causa “Caballero II”; a su vez, ya se encontraba cumpliendo una condena a perpetua por el primer tramo de esa causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia. Además, espera la fecha del inicio del juicio oral en otra causa por el asesinato de “Ñaro” Gómez Estigarribia, militante de Ligas Agrarias del Chaco.

Según fundamentó la defensa al solicitar nuevamente el beneficio para el represor condenado, una nueva Junta Médica practicada por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, en abril pasado, constató el desmejoramiento de sus condiciones de salud. Así lo recepta también la resolución del TOF de Resistencia, firmada el 22 de junio pasado, a la que tuvo acceso el portal capitalino Chaco Día por Día.

La lista de la impunidad

Cabe recordar que Bettolli era uno de los represores condenados que se encontraban incluídos en un listado elaborado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) sugiriendo que podría ser favorecido con la morigeración de su pena. Según pudo saber este portal, el objetivo del SPF, en consonancia con las directivas del gobierno del presidente Mauricio Macri, es ajustar el presupuesto en las cárceles federales y, bajo distintos pretextos, lograr que las condenas se puedan cumplir fuera de los establecimientos penitenciarios y que eso permita reducir gastos.

Vale recordar que desde hace 10 años y cinco meses, Bettolli se encontraba cumpliendo su condena a perpetua en la Unidad Carcelaria Nº 34 de Campo de Mayo del SPF y a partir de que quede firme esta resolución podrá hacerlo en el departamento que posee en el barrio porteño de Núñez y será monitoreado en forma electrónica en el marco del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que conduce Germán Garavano.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.