CHACO: QUEDÓ FIRME UNA CONDENA POR ABUSO SEXUAL CONTRA UN NIÑO CON DISCAPACIDAD

El hombre, que en 2015 abusó en reiteradas oportunidades del hijo con discapacidad de una familia vecina, fue condenado a siete años de prisión efectiva por el delito de “Abuso Sexual con Acceso Carnal”. La sentencia fue dictada en abril pasado por el juez de la Cámara Nº2, Víctor Del Río.

Un hombre que abusó en reiteradas ocasiones de un niño de doce años con retraso madurativo deberá cumplir una condena efectiva de siete años de prisión, luego de quedar firme la pena impuesta por el juez Del Río en una sentencia dictada abril pasado. La confirmación del fallo generó alivio en los padres de la víctima que, según publica el portal Chaco Día por Día, aun tras la condena denunciaron que el condenado entraba y salía de la Comisaría de Fontana por su relación de amistad con algunos de los agentes policiales.

En la sentencia, dictada el 9 de abril pasado, el integrante de la Sala Unipersonal de la Cámara Segunda en lo Criminal aconsejó, además, que se someta al condenado, de 42 años, a un tratamiento terapéutico o psicológico “como medio de resocialización”, aunque aclaró que el mismo deberá contar con el visto bueno del condenado.

El caso

Según narra el fallo, los padres de la víctima tomaron conocimiento de los hechos un día en que su vecino –ahora condenado- les fue a recriminar que la víctima contó a los vecinos del barrio que había sido abusado por él. En ese momento, la víctima se encerró en el baño sin querer salir y, una vez que el condenado se retiró de su casa, se consultó a su hijo, quién se tapaba la cara y se ponía a llorar.

En este contexto, el juez Del Río destacó la actitud adoptada por los padres de la víctima quiénes, antes de formalizar una denuncia penal (el 29 de febrero de 2016 ante la Unidad de Atención a la Víctima y el Ciudadano del Poder Judicial), tomaron todos los recaudos para verificar la credibilidad de lo ocurrido, consultando incluso a especialistas psicólogos del Instituto Los Girasoles adónde concurría el niño.

Adónde denunciar

En caso de sospecha de que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicarse a la línea gratuita 0800-222-1717. Cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país. Se cuenta con profesionales especializados que asesorarán al denunciante. Además, puede comunicarse cualquier persona aunque no sea familiar de la víctima.

¿Cómo darse cuenta si un niño, niña o adolescente fue víctima de abuso sexual?

Los niños, niñas o adolescentes que son víctimas de este delito no suelen contar lo que les ocurrió.

Sin embargo, si tienen cambios de conducta repentinos, pueden estar diciéndonos que les ha pasado algo.

Algunos de estos cambios podrían ser: enojos injustificados, decaimiento, desconexión con el medio social, pesadillas o problemas para dormir, ansiedad, no quieren quedarse solos con una persona en particular.

Para evaluar si hubo agresión o no, siempre debe participar un profesional, que puede ser el pediatra u otro especialista en el tema.

¿Por qué motivo un niño, niña o adolescente tiene dificultades para contar la agresión?

Vergüenza
Temor a que no le crean
Temor a que lo estigmaticen
Temor a quedarse solo
Temor a la pérdida de afecto
Amenazas

¿Cualquier niño, niña o adolescente puede ser víctima de abuso sexual?

Sí, cualquier niño, niña o adolescente puede ser víctima de este delito. Por lo general, los casos de abuso sexual infantil ocurren: en la familia, víctima de un familiar directo o alguien cercano; en la escuela; por grooming -a través de Internet-.

FUENTE: Chaco Día por Día - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.