CHACO: "UNA FAMILIA DE 4 PERSONAS NECESITÓ EN MAYO MÁS DE $18.700 SÓLO PARA COMER"

Leticia Valle Lisboa de la Consultora Norte Grande aseveró que el aumento registrado desde abril a mayo de este año, en lo que respecta a la Canasta Básica Alimentaria, fue del 6,22%; mientras que desde enero a mayo la suba superó el 20,40%. En enero, la CBA tuvo un costo de $15.500; en mayo, de $18.700. “Estamos en un orden de $4.200 más, es muchísimo”, expresó.

                              Fuerte incremento de la inflación en el Chaco

La titular de la Consultora Norte Grande, Leticia Valle Lisboa, se refirió a los resultados de la encuesta mensual que mide los costos de la Canasta Básica de Alimentos, en este caso los del mes de mayo de este año. Informó que el aumento fue del 6,22% en alimentos, lo que significó que “una familia de cuatro personas (dos mujeres y dos varones) necesitó, para comprar los alimentos para subsistir, exclusivamente comer, más de $18.700 en supermercados de Resistencia”.

En declaraciones para Radio Libertad, recordó que la metodología utilizada por la Consultora, es el relevamiento de productos de la CBA en supermercados de Resistencia, cuatro de cadenas nacionales o multinacionales, cinco de capitales chaqueños y los “almacenes grandes de los barrios que nuevamente registran los precios más favorables al consumidor”.

“La CBA está compuesta por una serie de alimentos cuyas características nutricionales son necesarias para una buena alimentación y subsistencia. Eso además está cruzado con la actividad física de una persona. Ese grupo de alimentos es indispensable para un adulto promedio. De ahí se saca un porcentaje y se hace una fórmula estadística para calcular cuánto necesita un niño o una mujer, un hombre. Esa suma de alimentos que cargamos en el changuito para comer durante un mes, en supermercados, fue de $18.706,97 para comer una familia de cuatro”, reiteró.

Explicó que la CBA marca la línea de indigencia y de la pobreza y señaló que “aquella persona que no llega a cubrir los alimentos que componen esta Canasta, se considera indigente”. Y, aunque la Consultora no la mide, explicó que la Canasta Básica Total es la que incluye alimentos pero además de gastos de transporte, vivienda, salud, educación, vestimenta, esparcimiento, y que es la que “divide la línea de pobreza. O sea, aquel que no alcanza a cubrir los gastos de la Canasta Básica Total se considera pobre”.

Mencionó que ya hay informes que revelaron que la línea de indigencia aumentó, en lo que va del año, un 5%” y reiteró que quienes en mayo, en supermercados de Resistencia, no cubrieron la suma de $18.700, reiteró que quienes no cubrieron esta suma en mayo, “son considerados indigentes”.

En cuanto al acumulado anual, aseguró que “ya estamos superando el 20,40%” y estimó que en el año “vamos a superara tranquilamente el 30%, que son los índices a nivel nacional”. Y añadió: “Si pensamos en un año la variación interanual, desde junio a este año, tenemos más del 52% y en lo que va del año 2018 tenemos un 20,40%”.

Recordó que en enero, la CBA tuvo un costo de $15.500. “Ahora fuimos en mayo y esa misma cantidad de productos la pagamos $18.700. Estamos en un orden de $4.200 más de lo que nos salía en enero, es muchísimo. Ningún salario ha aumentado en el orden de los $4.000 de enero a esta parte del año”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.