CRISIS: POR ALTOS COSTOS DE ENERGÍA Y PERSONAL, COOPERATIVA SÁENZ PEÑA VENDIÓ SU DESMOTADORA

Así lo explicó Omar Motyl, presidente de la Cooperativa; quien lamentó tener que deshacerse de una herramienta tan valiosa. Aunque reconoció que la maquinaria llevaba varios años sin utilizarse dados sus costos operativos y la falta de algodón en el centro de la provincia.

La tradicional Cooperativa Agropecuaria "Sáenz Peña" vendió la desmotadora que fuera adquirida hace varios años atrás, a una comunidad menonita de la provincia de Catamarca.  Omar Motyl reconoció que llevaba varios años sin utilizarse y confesó que el centro de Chaco hoy se encuentra atravesando una triste realidad: “Esta es una desmotadora que estuvo trabajando varias décadas en la Cooperativa y hace tres años no la ponemos en funcionamiento por la falta de materia prima y algodón, además los costos de personal y energía eran muy altos. Se recibe algodón pero se desmota con el tercero. Se la vendió a una colonia de menonitas, ellos la están llevando hasta allá donde la van a instalar”, comentó Motyl. “Uno mira hacia atrás para aprender de los errores, pero también  hay que mirar hacia el futuro y lograr que la Cooperativa siga en pie a pesar de vender una parte de su patrimonio”, añadió.


La desmotadora de la Cooperativa Sáenz Peña, cargándose en varios camiones a sus nuevos dueños con destino a Catamarca.

“Aquí en el centro del Chaco, hace una década atrás era otra la plataforma algodonera, donde la mayoría de los productores hacían algodón y hoy son escasos los lotes sembrados, la perspectiva para el próximo año no es mucho hectareaje. Ojalá que en los próximo años haya una política de acompañamiento y se acompañe más a los medianos y pequeños productores  -de 30 o 20 hectáreas- que hoy no tienen el apoyo crediticio a esa escala. Por eso, los productores también dejaron de sembrar algodón”, concluyó.

FUENTE Y FOTOS: Diario21

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.