DUEÑOS DEL PAÍS: FRANCO MACRI, MINDLIN Y CAPUTO, ENTRE LAS 50 PERSONAS MÁS RICAS DE LA ARGENTINA

Varios nombres cercanos al Gobierno se destacan entre las 50 personas más ricas del país, según la revista Forbes. Desde el padre a íntimos amigos del presidente, pasando por los pulpos de los servicios públicos y empresarios genocidas.

Según la revista Forbes, las 50 personas más ricas de un país donde una de cada tres personas es pobre, acumulan un total de $70 mil millones de dólares. Una cifra inimaginable para el pueblo trabajador, cuyo salario mínimo, vital y móvil es de apenas $9.500. Varios nombres se encuentran ligados al "Gobierno de los ricos".

La familia presidencial, encabezada por Franco Macri, acumula un total de $540 millones de dólares. Esa es la fortuna que amasa la familia que, durante la última dictadura, logró la estatización de su deuda privada y vio multiplicada sus empresas de 7 a 47.

Los Macri reprodujeron sus riquezas a raíz de la "patria contratista" con los numerosos convenios de construcción con el Estado durante los sucesivos gobiernos de Menem y los Kirchner. Ahora, llegaron a ocupar en carne propia el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Los Caputo son otros de los nombres cercanos al presidente. La familia de Nicolás Caputo acumula una riqueza de $500 millones de dólares. Nicolás es el vicepresidente del PRO, el partido fundado por Macri. Además, es el primo del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien hace unos meses se encontraba en el ojo de la tormenta por los escándalos de sus millones radicados en paraísos fiscales.

Otro de los nombres cercanos al Gobierno de Cambiemos, es la familia de Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía. Se trata de la mayor empresa energética en el país que vio multiplicada sus ganancias a raíz del saqueo al pueblo trabajador a partir de los sucesivos tarifazos que viene aplicando el Gobierno nacional en su política de ajuste.

Además, se destaca la familia Braun, de la que proviene el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Los Braun amasan un total de $1.300 millones de dólares. La familia del jefe de ministros, es dueña de una porción del Banco Galicia, así como de la cadena de supermercados La Anónima, que pisa fuerte en todo el territorio patagónico.

También podemos encontrar a los dueños de Clarín, "el gran diario argentino" adicto al Gobierno de Macri. Los Magnetto y Noble de Herrera son las familias involucradas en la causa del papel prensa durante la última dictadura. En total, ambos nombres acumulan un patrimonio de $2 mil millones de dólares.

Cabe destacar a otros empresarios ligados al genocidio de la última dictadura cívico-militar: los Blaquier. El dueño del ingenio azucarero Ledesma en la provincia norteña, en su momento supo ser "cristinista" declarado a raíz de sus grandes beneficios por la política económica del anterior Gobierno en el cual, además, supo incursionar en los negociados con la carne porcina. Confeso admirador del último Gobierno de Perón; durante la dictadura supo tener a los militares de su lado para llevar adelante un plan de represión en los campos norteños.

En el podio del ránking, se encuentra otro de los empresarios que se la "llevaron en pala" durante el Gobierno anterior, e indudablemente el actual. Se trata de Paolo Rocca, el dueño de la compañía de aceros Techint; quien acumula el patrimonio más grande del país, con un total de $9.700 millones de dólares.

Los resultados de la explotación capitalista muestran su faceta más obscena. Pero la creciente desigualdad a raíz del aumento de la concentración de la riqueza no es un dato exclusivo de la Argentina.

A nivel mundial, según la ONG Oxfam, el 82% de la riqueza mundial producida en 2017 fue a parar a manos del 1% de la población mundial. Otros datos aseguran que las ocho personas más ricas del mundo concentran la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre de la población mundial (esto es, alrededor de tres mil millones y medio de personas).

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.