SIN SECUNDARIO YA SÓLO SE PUEDE TRABAJAR EN EL AGRO Y LA CONSTRUCCIÓN

Son de los pocos rubros en los que todavía hay opciones laborales para quienes no completaron el nivel medio, según un relevamiento.



Tres de cada diez personas que enviaron su curriculum vitae a una consultora nacional en los últimos 18 meses no terminaron el secundario. Esto reduce sus opciones de encontrar un empleo ya que, incluso para aquellos vinculados a un oficio, el haber completado la secundaria es, cada vez más, un requisito excluyente. Sin embargo, aún hay opciones en tareas de menor calificación y en rubros como el agro e industrial, aunque depende del empleador.


El relevamiento fue realizado por el Grupo Gestión, una consultora nacional que tiene sucursales en varias provincias del país. Cuando analizaron más de 1 millón de curriculums vitae que se cargaron virtualmente en los últimos 18 meses, encontraron que sólo 700 mil de ellos pertenecen a personas con el secundario completo.


Las 300 mil que buscan empleo y no terminaron este nivel educativo podrían ver reducidas sus posibilidades de encontrar uno en el mediano y largo plazo. Es que, como señala Cecilia Real, coordinadora de Selección de Grupo Gestión (a cargo de las sucursales del interior), no sólo es un requisito que se pide con mayor frecuencia sino que hay posiciones en las que, cuando se busca un reemplazo para un empleado que no había alcanzado este título, se busca a alguien que sí lo tenga para ocupar su lugar. 

Por otra parte, entre dos candidatos con igual experiencia, lo más común es que el empleador opte por el que tiene mayor formación. Asimismo, si bien las empresas pueden obviar el estudio para los empleos temporales, los requerimientos se elevan cuando se trata de una oferta con continuidad. De hecho, Real indicó que han notado que para trabajar en una carnicería, que es un oficio, hay supermercados que han empezado a pedir el título para quienes toman como efectivo.

En cuanto a los trabajos que aún no incluyen como requisito excluyente el secundario completo, señaló la coordinadora de Selección de Grupo Gestión, se encuentran los vinculados con el agro -bastante extendidos en la provincia- y la construcción. También, en algunos casos, no se pide para quienes trabajan en depósitos.

Resaltó que aun dentro del mismo rubro hay variaciones según la empresa, ya que depende mucho de la cultura de cada organización. Así, un empleador puede buscar un tornero o soldador con experiencia y no solicitar estudios secundarios completos, mientras para otro este nivel educativo puede resultar indispensable.

Yamila Savina, de Consultores de Empresas (una consultora mendocina de Recursos Humanos), señaló que trabajan principalmente con bodegas y que entre 80 y 90% de las personas empleadas en estos establecimientos no tiene el secundario completo. Son quienes se desempeñan en la viña, la cosecha, el fraccionamiento y el mantenimiento de las instalaciones.

También comentó que un alto porcentaje de los jóvenes de 18 a 22 años que acuden a la consultora en busca de un empleo -que suele ser eventual- tampoco tienen el título secundario. Y quienes son mayores y sí lo poseen, en muchos casos lo han obtenido en un CENS (secundaria para adultos).

Savina coincidió en que en ocasiones se demanda el nivel secundario completo a una persona que va a trabajar en un depósito. De ahí que considere que quienes no tienen este título, pero sí experiencia en una actividad u oficio, tienen mayores posibilidades de trabajar de modo independiente.

Mario González, de Master Consulting, reconoció que es muy difícil insertarse laboralmente para una persona que no completó el nivel medio. De hecho, señaló que ya es complicado para quien tiene un título universitario. Y que eso se acentúa ya que las personas con baja calificación se abocaban principalmente a tareas que requerían esfuerzo físico, que ahora están tecnificados y las realizan máquinas.

La construcción, indicó, suele ser un sector que recepta este tipo de perfiles, siempre que tengan una cierta experiencia -depende del puesto-, una actitud proactiva, buena predisposición y deseos de trabajar. Otra labor para la que no es indispensable tener el secundario completo es la cosecha, pero es temporario y requiere un cierto entrenamiento. González comentó que reciben los curriculums de estas personas pero las consideran de bajo nivel de empleabilidad y que las opciones se reducen aún más cuando superan los 40 años.

52% de los mendocinos no terminó el nivel medio

En Mendoza, de un total de 8.785 alumnos que cursaron quinto año en 2017 han egresado -incluidas las mesas de abril- 67,84%, es decir, 5.959 jóvenes en toda la provincia. Desde la Dirección General de Escuelas explicaron que este porcentaje va aumentando a medida que pasa el tiempo, ya que los estudiantes tienen nuevas oportunidades para rendir las materias que les quedan. Así, ya han egresado 81,5% de las personas que estaban en el último año del secundario en 2015.

La Encuesta Permanente de Hogares (que desarrolla el Indec) refleja que de las 796 mil personas mayores de 10 años que viven en el Gran Mendoza -datos del segundo trimestre de 2017-, 12,1% tiene primaria incompleta, 16,4% primaria completa y 23,5% secundaria incompleta. Es decir, 52% no terminó el nivel medio. Del total de los que se encuentran ocupados,  3,3% tiene primaria incompleta, 16% primaria completa, 18,4% secundaria incompleta, 25,8% secundaria completa, 15% estudios terciarios o universitarios incompletos y 21,2% estudios terciarios o universitarios completos. En tanto, entre los desocupados, 22,9% sólo tiene primaria completa y 29,8% secundaria incompleta.

Los trabajos online que más crecieron 

Un análisis de más de 415 mil trabajos publicados en el primer trimestre de 2018 revela que los freelancers que se dedican a la creación de contenido pueden quedarse tranquilos: desde hace un año este área sigue liderando el ranking. El escándalo mundial Facebook/Cambridge Analytica se transformó en una gran oportunidad para los especialistas en Seguridad IT, que en este período vieron un incremento del 24%.Otras áreas de trabajo online que presentan un crecimiento significativo son los expertos en bitcoins y criptomonedas, junto con blockchain e inteligencia artificial.

Las ofertas relacionadas con tecnología de redes y creación de contenido se incrementaron un 58,4% en solo un cuatrimestre. Data Mining y Procesamiento de Datos son otras tendencias en alza: subieron un 51,5% este período. La demanda de profesionales del diseño gráfico en todos sus soportes sigue vigente.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.