70 DESPIDOS Y FUERTES RUMORES DE CIERRE DE LA ÚNICA FÁBRICA DE NANOTECNOLOGÍA DEL PAÍS

La fábrica pertenece al empresario Eduardo Eurnekian y ya había cesanteado a 70 empleados. Unitec Blue está en Procedimiento Preventivo de Crisis y los versiones que le llegaron a los operarios es que va al cierre. Hace casi 5 años, el acaudalado empresario Eduardo Eurnekián, presidente de la Corporación América, inauguró con bombos y platillos la primera planta de nanotecnología de Sudamérica. Unitec Blue, ubicada en Chascomús, a la vera de la Ruta 2. Iba a emplear a unas 500 personas y a producir tecnología que, hasta el momento, se importaba en su totalidad. La inversión inicial orilló los 300 millones de dólares y proyectaba ampliarse hasta 1.200 millones. Durante tres años, Unitec produjo cientos de millones de tarjetas SIM, tarjetas de crédito, tarjetas contactless y toda clase de productos que requerían micro y nanochips. Pero en 2016, con la llegada de Mauricio Macri al poder, el cambio de política económica provocó un cambio de planes.

Según publicó diario El Fuerte, uno de los medios locales de Chascomús, la fábrica Unitec Blue habría avisado a sus empleados que está camino a cerrar la planta en breve. La comunicación habría llegado primero a los delegados, quienes posteriormente se la trasmitieron a los demás trabajadores, dándoles a conocer que la medida se concretaría en poco tiempo.

Esta decisión llega en momento en los que hay una fuerte crisis laboral en Chascomús. Cabe recordar que a mediados de abril, Unitec Blue, perteneciente al empresario Eduardo Eurnekian, ya había cesanteado a 70 empleados, tras presentar un procedimiento preventivo de crisis, en lo que fue el inicio a este camino que ahora podría determinar su cierre definitivo.

Además, este año la empresa EMEPA despidió a 80 personas, la mitad de sus operarios, por una reestructuración que es posible termine afectando al resto de los trabajadores y se llegue al cierre de puertas, habida cuenta de que la planta fabrica y repara vagones y no tiene contrataciones, ya que el Gobierno Nacional decidió importarlos de China.

Por otra parte, la fábrica de agua mineral Villa del Sur cortó semanas atrás su relación laboral con 44 camioneros que se encargaban de distribuir sus productos y en marzo despidió a cuatro trabajadores de planta y puso en lista a otros 30.

A esto se sumó que a los 200 empleados que trabajaban en sus instalaciones, se los obligó a tomar vacaciones de una semana en los meses de junio y julio, y que la decisión podría extenderse hasta agosto como medida para “ahorrar energía” en el marco del incremento de la tarifa por el servicio de luz. Vale recordar finalmente que también la firma Texes cerró sus puertas el año pasado, despidiendo a 130 operarios.

FUENTE Y FOTOS: InfoGremiales - Infocielo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.