BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TODO EL PAÍS SE DECLARAN EN "ALERTA FINANCIERA": NACIÓN NO GIRA LOS FONDOS

Los cuarteles de todo el país todavía no cobraron el subsidio para funcionamiento, capacitación y equipamiento correspondiente al año 2018. No son fondos públicos, sino aportes directos de las compañías aseguradoras.

Directivos de la Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina mantuvieron una reunión con el diputado nacional, Eduardo Bucca, ante quien expusieron “la grave situación de desfinanciamiento por la que atraviesa el sistema de Bomberos Voluntarios de la Argentina”.

Según reflejó el portal de noticias InfoGEI, el encuentro con Bucca, realizado en la Cámara de Diputados de la Nación, fue a raíz de “la falta de respuesta del gobierno nacional a los reclamos que se vienen haciendo desde hace dos años, y encuentra hoy a los cuarteles de todo el país sin haber cobrado el subsidio para funcionamiento, capacitación y equipamiento correspondiente al año 2018 y, en algunos casos, tampoco el de 2017”.

Germán Ternavasio, vicepresidente 1º de la Federación, remarcó: "Nos están debiendo los recursos dispuestos por ley para este año y más de 140 millones de pesos que fueron recaudados por sobre lo presupuestado el año pasado. Estamos hablando de personas que trabajan gratis, que brindan un servicio esencial y básico para toda la comunidad".

La situación fue analizada y profundizada junto a los diputados de distinto signo político y de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG, presentes en la reunión.

"Somos una fuerza de paz y de diálogo que nació de una necesidad de la gente, queremos que se nos valore, no es nuestra idea confrontar. Reclamamos lo que nos corresponde, que no sale de las arcas del Estado. Somos profesionales, en nuestras manos está la vida de nuestros vecinos", expresó Ternavasio.

De acuerdo con Ley Nacional 25.054, los fondos del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios provienen del aporte obligatorio del cinco por mil, de todas las Compañías Aseguradoras del país que trimestralmente el Ministerio de Hacienda tiene que transferir a las más de 1.000 Asociaciones, a las 25 Federaciones Provinciales y al Consejo.

“Se complica el panorama financiero”

En diálogo con este medio, el presidente del Consejo de Administración de Bomberos Voluntarios de Luján, Luis Goenaga, explicó que el subsidio para funcionamiento, capacitación y equipamiento “se reparte en partes iguales en todos los cuarteles del país. Hasta donde nosotros tenemos entendido estaba dando vueltas la idea de recortarlo, y eso si que nos preocupa”.

“Para nosotros representa un par de meses de sostén económico, pero otros cuarteles más chicos dependen mucho de este recurso. Nosotros generalmente lo usamos para comprar equipamiento, pero no dependemos del subsidio para los gastos corrientes”, completó.

No obstante, Goenaga pidió evaluar el impacto “de manera más amplia”. “Si a fin de año se concreta el desacople del cobro de tasas corremos un grave riesgo de que nos desfinancien. Entonces, si sumás las dos cosas se puede complicar mucho el panorama financiero de la institución y vamos a tener que remar”, sostuvo, en tanto destacó que esta semana se reunirá con el intendente Oscar Luciani para abordar este y otros temas.

FUENTE Y FOTOS: El Civismo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.