CARRIÓ ANTE EMPRESARIOS CHAQUEÑOS: EL PAÍS ESTÁ EN MEDIO DE UNA "CRISIS BUENA"

Autoridades de Fechaco recibieron a la legisladora de Cambiemos, quien llegó junto a su par Alicia Terada. Análisis de la economía y planteos que preocupan a los hombres de negocios.

Elisa Carrio y Alicia Terada fueron recibidas por autoridades de Fechaco y dirigentes de cámaras asociadas. “La situación es mala porque se cortó el proceso de crecimiento económico”.

La Federación Económica del Chaco (Fechaco) recibió en su sede a las diputadas nacionales de Cambiemos, Elisa “Lilita” Carrió y Alicia Terada. Del encuentro participaron el presidente de la entidad, Sergio López; el vicepresidente, Omar Aguirre; la presidente de Fechaco Joven, María Jesús Rambaudi; el joven empresario Joaquín Kaefer; y más de 30 dirigentes de cámaras y Colegios Profesionales asociados a la Federación.

La líder de la Coalición Cívica se puso a disposición del empresariado chaqueño para interceder ante los diferentes sectores del Gobierno a fin de solucionar problemas o necesidades de las pymes productivas de la provincia.

En la primera parte de su discurso, Carrió se enfocó en el modelo económico actual, el cual reconoció que se encuentra en crisis. “La situación es mala porque se cortó el proceso de crecimiento económico que veníamos teniendo, pero también es una crisis buena porque marcó la orfandad de un modelo productivo nacional de desarrollo”, subrayó.

“Tenés una sequía que te lleva la mitad de la producción y te lleva la Argentina. Primera conclusión: dependemos solamente de la producción primaria ¿Un país puede vivir solo de su producción primaria? No, no puede depender del cielo. Segundo: el modelo de sustitución de importación de las industrias. Las grandes que exportaban ya son internacionales, es mentira que Techint es nacional, tiene alguna planta acá para tener atadas a las pymes metalúrgicas”, afirmó la legisladora.

“Porque acá se hace lo que yo quiero”

En esta línea, contó que mantuvo una reunión con Mauricio Macri: “Con esta crisis yo fui a hablar con el presidente, que hablo siempre cuando quiero yo, porque acá se hace lo que yo quiero porque soy caprichosa. Fui porque había que sostener. En las crisis hay que estar de cara a la gente, no hay que esconderse y yo vine a poner la cara por el Gobierno y por el presidente de la República, que me parece que es lo que hay que hacer”.

“El presidente me dijo ‘sí’, cuando le dije que tenemos que hacer un modelo exportador con pequeños nichos exportadores, no grandes; nosotros no queremos hacer grandes exportaciones, si no tener muchos nichos exportadores, no atarnos más al Mercosur sino ir buscando los nichos, capacitación e innovación y una pyme que exporte con una aduana paralela legal, es decir que no pague coimas, y que tenga una salida portuaria legal y controlada y que tenga una calificación”, reveló.

“Macri estuvo de acuerdo que por regiones se empezaran a hacer alianzas sobre propuestas concretas y esto es lo que vengo a ofrecerles”, remarcó la diputada a los comerciantes y al mismo tiempo, aseguró que desde Nación se busca una relación permanente entre el Ministerio de Trabajo y los empresarios.

Los planteos de los empresarios

El titular de la Fechaco, Sergio López manifestó su visión respecto a las distintas demandas que presentan los comerciantes de la provincia. En primer lugar, apuntó a la necesidad de bajar la presión tributaria.

“Veo las buenas intenciones del Gobierno nacional, que comprende la situación del sector pero necesitamos bajar la presión tributaria. Algo se ha hecho con la Ley Pyme. Debe haber un orden tributario porque Macri baja las retenciones, pero la provincia nos aumenta un 80% de Ingresos Brutos y la Municipalidad nos cobra un peaje para entrar”, explicó.

También, señaló que en “las provincias que estamos cerca de la frontera, el contrabando nos pega muy fuerte”. López ejemplificó casos de algunas empresas que realizan importaciones por la Aduana de Buenos Aires al expresar: “Tienen que pagar un 70 % más de lo que sale, mientras que el que pasa mercadería por Paraguay paga un 10 %”.

El dirigente reclamó por la falta de control de Gendarmería Nacional en rutas. Sin embargo, Carrió consideró que una alternativa a esta problemática sería una inspección nacional en los comercios, que no dependa de las aduanas fronterizas.

Por su parte, desde la Cámara de Quitilipi se refirieron al empleo en negro que padecen comercios de la localidad. “Algunos locales comerciales tienen un 75% de empleados en negro mientras que un sector reducido nos esforzamos por mantener los empleados en blanco”, precisaron. Además, sostuvieron que “de diez camiones, seis no pagan el impuesto en transportes y tienen el personal en negro”.

Desde la Asociación de Transportistas remarcaron el conflicto que tienen con los acopiadores por el precio de la tarifa de referencia impuesto por AFIP, al considerar que es una medida del organismo tributario que no los beneficia.

La diputada de Cambiemos escuchó cada uno de los planteos y se comprometió a dar una respuesta a través de las distintas áreas del Gobierno nacional. “La matriz funcional de Argentina es la pyme y la voy a defender siempre”, finalizó.

“Las medidas tienen que ser drásticas y contundentes”, pidió López

“Hay que tomar medidas y las medidas tienen que ser drásticas y contundentes”, recomendó el empresario Sergio López, especialmente refiriéndose a la cantidad de empleo público a nivel nacional y local.

“Fue una reunión muy positiva. Se abrió un nexo y un canal de diálogo muy importante. Sabemos el peso y la llegada que tiene con el Gobierno nacional”, resaltó al repasar detalles de la visita de Elisa Carrió, en una entrevista con el Tachangou de Radio Libertad.

El dirigente no ocultó el optimismo que generó la visita de Lilita. “Vemos la luz al final del túnel, vamos a realizar propuestas y planteos”, dijo. “Hoy por hoy las tasas están altas y no hay muchos con ganas de tomar crédito, pero se empezó a avanzar con un 6% de bonificación para las pymes. Nosotros hemos hablado algunos temas y vamos a ir presentando las diferentes propuestas y necesidades que tenemos en la provincia”, insistió.

Luego, valoró haber quitado el impuesto al cheque, la baja a las retenciones, y otras medidas del gobierno nacional. Pero reclamó que debe existir más control a nivel provincial y de las municipalidades.

Por último, marcó “la desproporcionada cantidad de empleados públicos que hay en el Chaco”, que resulta “una mochila que pesa sobre los productivos y el sector privado. Por esta razón perdemos competitividad y la gente se va a comprar a otros lugares”.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.