CHACO: DESDE LA ASUNCIÓN DE CAMBIEMOS NO SE INAUGURÓ UNA SOLA VIVIENDA FONAVI EN LA PROVINCIA

En diálogo con CIUDAD TV, el presidente del Centro de Empresas Constructoras del Chaco, Mateo Aleman, señaló que desde hace dos años y medio que el Chaco experimenta el recorte de fondos nacionales para el plan FONAVI. Además, se perdieron más de 10 mil empleos. Fue tras el anuncio oficial de la cancelación del Plan Federal de Vivienda para 2019 que quedará en manos de las provincias.

Tras hacerse oficial que, en el marco de los ajustes acordados con el FMI, el gobierno nacional dará de baja la inversión en el Plan Federal de Vivienda para el año 2019 que ahora quedará en manos de cada provincia, desde el Centro de Empresas Constructoras del Chaco (CEC) revelaron que hace más de dos años y medio que la construcción se encuentra paralizada en la provincia del Chaco. Y recalcaron que era un planteo que desde esa entidad empresaria venían formulando sin obtener ninguna respuesta.


Mateo Aleman, presidente del Centro de Empresas Constructoras del Chaco.

“Para nosotros no es una novedad, el ajuste para el sector de la construcción y para la pequeña y la mediana empresa ligada al rubro ya venía a partir del 2015”, afirmó Aleman. Y reveló que los giros tantas veces anunciados de Nación a Provincia, “si se mandan son muy pocos y a cuentagotas”.

“El sector en la provincia está absolutamente paralizado, más allá de algunas expresiones mínimas, algunos jardines”, sostuvo. Sobre esto último, informó que ya existen retrasos de tres meses para que se continúe con la construcción de los jardines de infantes.

El presidente del CEC recalcó que el sector atraviesa “un estado de quebranto sostenido”, y que a esto se suma el panorama nacional “en franco declive”. “Hasta la Cámara Argentina de la Construcción, que son colegas nuestros, han salido a decir que corre peligro la vigencia de la obra pública nacionalmente. Es lo que veníamos diciendo nosotros hace dos años y medio. No nos gusta estar en este criterio de vanguardia, de haber anunciado cosas que se iban a desarrollar, pero tuvimos razón”, reconoció.

Pérdida de 10 mil empleos en dos años y medio

“Hablando de plan FONAVI, en el transcurso de los dos años y medio no ha licitado ni ha tenido ni inaugurado una sola vivienda a través del Instituto de Vivienda. Esa es la realidad objetiva de Resistencia Chaco. Después, hay otra realidad en Capital, del primer cinturón de provincia, algo de Córdoba, que hasta hace tres meses era otra y ahora esas cuestiones se han caído”, describió.

Tomando como base el empleo de obreros en la construcción en el Chaco, Aleman recalcó que “tuvimos un pico de trabajadores registrados entre 2014 y 2015 de cerca de 14.700, hoy no llegamos a los 4 mil. No hemos podido recuperar en el transcurso de estos dos años y medio más de 10 mil trabajadores que significan prácticamente 50 o 60 mil personas que viven de esa quincena, de ese sueldo, de ese trabajo. Esa es la realidad de nuestro sector acá”.

Noticias Relacionadas: EL GOBIERNO NACIONAL LIQUIDA EL PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS: PREVEÍA CONSTRUIR 120 MIL CASAS SOCIALES

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.