CHACO: "NO ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE LAS FUERZAS ARMADAS INTERVENGAN EN ASUNTOS INTERNOS", AFIRMÓ EL MINISTRO NIEVAS

El Ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad de Chaco, Martín Nievas, opinó hoy sobre la nueva directiva política de defensa nacional determinada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri que incluye la "colaboración" de efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. Afirmó que desde Provincia se oponen a esto, pero que el decreto es una oportunidad para debatir el rol de las Armadas en la lucha contra la narcocriminalidad y el narcotráfico en el país.

Martín  Nievas afirmó que “como definición” no pueden estar de acuerdo que “las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones seguridad interior” porque “la ley tanto de defensa nacional, de seguridad interior e inteligencia lo prohíbe”, resaltó. Y explicó: “Salvo que el propio Congreso o la Justicia, en una interpretación de este nuevo decreto lo autorice”.

Pero se mostró convencido de que “llegó el tiempo de discutir el rol de las FFAA” en el sentido de acción en materia de narcocriminalidad y narcotráfico: “Debemos analizar si ante la inexistencia de hipótesis de conflicto con países de la Región, si no podrían colaborar las FFAA en la lucha contra el narcotráfico”.

Analizó que “hay, a modo de ejemplo, 100000 hombres de las Fuerzas Armadas como recursos humanos altamente capacitados y ociosos al no haber hipótesis de conflicto que bien podrían colaborar en esto”. Y detalló que en el caso de “la Región Norte, tenemos en Jujuy y Salta que tienen frontera con Bolivia y en el caso de Chaco con Paraguay”.

Reiteró la necesidad de rediscutir sobre “cuál es el enemigo externo del que habla la ley” y que para esto será necesaria la intervención del Congreso. “Hoy tiene ese rostro el narcotráfico y termina por invadir a toda la Argentina y ocasionar graves problemas de consumo. Me parece que desprejuiciadamente hay que asumir esta discusión del nuevo rol, exclusivamente en esta cuestión que hoy preocupa a todo el país”.

Y remarcó en cuanto a la seguridad interior no se está de acuerdo porque “para eso está la Ley de Seguridad Interior que establece que la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria o la Policía Federal, son las que van a custodiar en el ámbito de todo el territorio nacional, la vida, la libertad y el patrimonio de las personas, más el esfuerzo de la Policía de cada provincia”.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.