CONFIRMADO: DARÁN DE BAJA A SIETE MIL CONTRATADOS EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS NACIONALES

"A partir del 1 de julio no habrá ingresos. Solo incorporaciones a planta de concursos en marcha", afirmó el ministro Ibarra. El Estado nacional busca recortar más de 30.000 empleos hacia fines del año próximo. Los anuncios del Gobierno de Mauricio Macri terminan con 7.000 contratos laborales. Lo confirmaron los ministros de Hacienda y Modernización, Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra. El objetivo es reducir el déficit fiscal y sobrepasar la meta autoimpuesta para este año de 2,7%. Dentro de las medidas anunciadas se contempla el fin de los convenios con universidades públicas. Este punto implica un congelamiento en las contrataciones y una reducción de 7.000 (siete mil) contratos con empleados estatales.

En este sentido, desde Hacienda confirmaron que los convenios por asistencias técnicas quedarán sin efecto a partir del 31 de diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales. Dujovne, el ministro coordinador que debe garantizar una reducción del déficit fiscal, dijo que habrá algunas excepciones: investigadores del Conicet y docentes universitarios.


                         Empleados públicos de ATE se manifestaron en contra.

Ibarra, además, confirmó que seguirá el recorte de empleos públicos previsto por el plan de "optimización de dotaciones". Según ese programa, el Estado busca bajar la planta de personal 3 por ciento por año en 2018 y 2019, con ceses de contratos y retiros voluntarios. Eso implicará el recorte de unos 30.000 empleos hacia fines del año próximo.

"Nosotros trabajamos bajo un concepto que es el análisis riguroso de las dotaciones de cada área. Hemos incorporado una modalidad de retiros voluntarios y por supuesto en este marco de no ingreso esperamos que muchos ahorros se vayan generando desde los retiros voluntarios, desde las jubilaciones y las bajas vegetativas que tiene el Estado", dijo Ibarra.

Según la información que brindaron fuentes del Palacio de Hacienda a TN.com.ar, en la actualidad hay 7.000 personas contratadas a través de esta modalidad. Cuando inició la gestión Cambiemos, la cantidad de contratados a través de Universidades rondaba los 16.000.

La administración pública nacional tenía un total de 770.000 empleados a su cargo a comienzos de 2017, según datos oficiales. De esa cantidad, 212.000 correspondían a fuerzas de seguridad, otros 208.000 estaban en la administración central y organismos como PAMI y ANSES, otros 183.000 en Universidades, 32.000 en el Poder Judicial y 15.000 en el Legislativo. Además, empresas públicas empleaban a 120.000 personas.

FUENTE Y FOTOS: TN

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.