DENUNCIARON A CAPITANICH POR UN CONVENIO CON LA UNCAUS

Lo hizo la Oficina Anticorrupción, en el marco de la revisión de los acuerdos firmados durante el kirchnerismo. El perjuicio al Estado habría sido de $ 17,8 millones.

Mientras el Gobierno analiza modificaciones y limitaciones a los convenios de asistencia técnica firmados durante el kirchnerismo con diversas universidades nacionales, la Oficina Anticorrupción (OA) denunció penalmente la semana pasada al ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, por la presunta comisión de delito a raíz de la celebración de uno de esos acuerdos con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

El convenio de "coordinación y cooperación" estaba destinado a "mejorar y cambiar" el cableado de la red de datos, eléctrica y de telefonía de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación, reconvertir a "un modelo sustentable" la producción de ladrillos de adobe en la región del Noreste Argentino (NEA) y el "apoyo" a municipios de la provincia para la "gestión integral de residuos sólidos urbanos".

De acuerdo con la OA "existió un acuerdo de voluntades para perjudicar económicamente a la Administración Pública Nacional, mediante la realización de una serie de maniobras ilícitas que beneficiaron indebidamente a la UNCAUS, a la que se privilegió con importantes sumas de dinero".

"Todas estas maniobras contaron con el aval del entonces Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Milton Capitanich, que aprobó las transferencias", añadió la presentación judicial de la OA, que quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. El monto total del perjuicio a las arcas del Estado fue estimado en 18,7 millones de pesos y los delitos consignados en la denuncia son los de negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública.

La denuncia apunta no sólo a Capitanich sino también al rector de la UNCAUS y ex secretario de Medio Ambiente de la Nación, Omar Judis, involucrado y hasta procesado en otras causas penales, tanto en la Justicia provincial como en la federal, por presuntos delitos también vinculados con el manejo de fondos de la universidad pública. Judis fue designado en 2010 al frente de la universidad y el convenio objetado es de 2014, cuando él se encontraba de licencia para ocupar la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Además fueron denunciados el vicerrector de la UNCAUS, Walter López, el ex fiscal de Estado provincial Jorge Alcántara y Liliana Malecki, ex directora general de Asuntos Jurídicos de la jefatura de Gabinete también involucrada en la causa por la administración de dinero público en el programa "Fútbol para Todos".

De acuerdo con el organismo conducido por la ex diputada nacional Laura Alonso, en el convenio con la UNCAUS se pagó más dinero del que se requería para esas tareas, se incumplieron normas de control y "los trabajos no se realizaron completamente", según consta en la denuncia, a la que Clarín tuvo acceso.

Los convenios firmados durante el kirchnerismo con diversas universidades quedaron expuestos en la causa por los negociados en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), donde se pagaron millonarias sumar para tareas en las que no hubo licitación para la Fundación Facultad Regional Santa Cruz a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En esta causa se encuentra procesado, entre otros, el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

FUENTE Y FOTOS: Clarín - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.