SÁENZ PEÑA SUFRE EL TARIFAZO DE LA LUZ: POR DÍA, HAY 450 CORTES DE SERVICIO Y 150 RETIROS DE MEDIDORES

Fuentes consultadas por Periodismo365 confirmaron la preocupante noticia. Los sectores barriales son los más afectados por los tarifazos y ya hay cuadras donde casi todos los vecinos están sin luz en sus hogares, iluminándose solamente con velas. La crisis golpea con dureza en los sectores sociales más humildes de Sáenz Peña.

Fuentes consultadas por Periodismo365 coincidieron en señalar que efectivamente "se está cortando el servicio de energía eléctrica por falta de pago de facturas correspondientes al consumo del mes de octubre de 2017. Hay mucha gente que no está pudiendo afrontar ni siquiera un plan de pago porque no tienen trabajo y lamentablemente se quedan sin luz en sus casas. El número estimado es de 450 (cuatrocientos cincuenta) cortes de servicio por día y 140 o 150 retiros de medidores, también por día desde hace prácticamente un mes. Eso solamente en la ciudad de Sáenz Peña. Los equipos que salen a cortar el servicio eléctrico domiciliario a los pueblos del interior llevan hasta 600 o 700 órdenes de corte por viaje, depende la zona. Por el momento, las cuadrillas realizan el trabajo sin custodia policial", detallaron.

Si bien estamos en invierno, la incógnita que se plantea ahora es cómo pasarán los sectores más postergados el verano que se acerca, donde un ventilador o un equipo de aire acondicionado son fundamentales para la vida cotidiana.

En este contexto, el Gobierno provincial analiza un prorrateo para las facturaciones continuas de Secheep. Lo confirmó el gobernador Domingo Peppo. Analizan que hasta tanto se regularice los tiempos en la relación facturación/consumos, el usuario podría abonar la energía eléctrica entre 4 y 10 cuotas.

Pedidos de informes de Diputados, del defensor del Pueblo y manifestaciones frente a la empresa se dieron en los últimos días y desde el Gobierno si bien se señaló que se tendría flexibilidad con quienes no pudieran abonar, ahora la idea parece que toma forma.

En declaraciones a Chaco TV, el gobernador Domingo Peppo confirmó que la opción se analiza luego de una reunión con autoridades de la empresa energética y de Ecom para bosquejar una propuesta que morigere el impacto.

“Por decisiones judiciales o administrativas, Secheep solo facturó nueve y en algunos casos ocho meses del año pasado, eso llevó a tener un desfasaje financiero que hizo que los 60 días habituales que existen entre lo facturado y lo consumido ahora sea de 180”, explicó.

Como propuesta que surgió en este encuentro, el mandatario indicó que se estudia el prorrateo para el pago en cuotas de las facturaciones con vencimientos en el mismo mes. “Estaremos anunciando en los próximos días, pero una alternativa es que estos cuatro o cinco meses que puedan juntarse se puedan pagar entre cuatro y 10 cuotas”, indicó.

Periodismo365 - Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.