TRISTE RÉCORD - SÁENZ PEÑA ES LA CIUDAD CON MÁS CORTES DE LUZ: MÁS DE 300 POR DÍA

“Es pagar o te cortan… así que estamos bajando costos y si no resulta tendré que pedir un préstamo para no cerrar”, dijo un industrial panadero ayer por la mañana.

Sáenz Peña es la ciudad que mayor índice de mora tiene toda la provincia con la empresa Secheep. Por día, se retirarían 140 medidores en promedio y se formalizarían cortes en el orden de los 300 diarios, según datos extraoficiales.

Todo un récord en medio de una crisis en la cual las expectativas en la economía no muestran señales claras, y solo las del ajuste que, precisamente se da en momentos en que la titular del Fondo Monetario Internacional visita el país. “Las Pymes estamos en el horno, yo no sé qué piensan hacer para inyectar  oxígeno para subsistir en medio de esta crisis”, comentó un empresario del sector de servicios.

La “famosa” cautelar

Los usuarios de la empresa Secheep, sobre todo en el segmento residenciales de escasos recursos y los pequeños y medianos empresarios, porque no saben cómo juntar el dinero para pagar las facturas de luz.

Altas fuentes de Secheep, cuando le consultamos de esta situación reconocen este planteo pero aseguran que “no tiene nada que ver con el tarifazo”,  ya argumentan que: “lo que pasa que solo en el Chaco el precio del consumo Noviembre era con Cautelar, y terminó la cautelar, y el incremento a diciembre está entre el 60% sin la medida cautelar que frenaba ese aumento”.

¿Botín político?

Cuesta creer que la dirigencia del Justicialismo y la de Cambiemos tengan dos lecturas diferentes sobre un mismo tema. Sin embargo, sería interesante exponer si cuales son los resultados de la aplicación de una medida cautelar que frenó el aumento tarifario pero que ahora se tendrá que pagar con creces las facturas.

Secheep se encuentra inmersa en una de las peores crisis financieras y económicas. Tiene multas de 60 millones de pesos mensuales por no haber podido pagar a Cammesa, En pasillos de la empresa dicen que recién pudieron facturar el consumo de febrero y ya recibieron de la factura de mayo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Entonces, ¿hacia dónde va Secheep?, pero fundamentalmente, ¿Cómo pagarán los usuarios tan altas tarifas?. ¿Y si no puede pagar la factura con estos costos, sirve de algo saber a quién echarle la culpa de esto: a Secheep o a quienes promovieron esta cautelar?. De ser como señalan en la empresa estatal, la medida cautelar, ¿habrá cumplido el slogan de pan para hoy, hambre para mañana?

La crisis, no admite chicanas políticas de quienes pretenden utilizar esta situación de quebranto, tan sensible para los bolsillos de los chaqueños, con la finalidad de que sea una moneda de cambio para ganar votos, a un año de las elecciones. Lo estamos advirtiendo desde ya, ni para el Cambiemos ni para el Justicialismo.

La facturación

Es muy muy delicada la situación de SECHEEP. Para trasladar todos los beneficios de las cautelares a todos los chaqueños, que implicó refacturar desde agosto 2016 y devolver desde Marzo 2017, se atrasó toda la emisión del facturado en total 4 meses, y ahora -alegan- no se puede recuperar porque implica recibir dos facturas por mes durante 4 meses.

En síntesis, a partir del 24 de mayo de 2017, SECHEEP interrumpió la emisión del facturado mensual por consumo de energía eléctrica, bajo el motivo de “implementar las medidas judiciales en beneficio  de todos los usuarios chaqueños”,  que consistía; en la reducción de la tarifa desde el periodo Marzo 2017 y devolución de los consumos facturados desde Agosto 2016.

El primer paso fue diseñar por parte de ECOM programas para anular el 30% del facturado Marzo y Abril del 2017 y devolver los que habían pagado. A la par, se buscó diseñar por parte de ECOM programas para refacturar nueve períodos  facturados  desde el mes 8/2016 al 2/2017 y devolver mensualmente a partir del periodo Marzo 2017.

Estas modificaciones y anulaciones implicó suspender el facturado por más de dos meses,  y los tiempos de las nuevas emisiones del facturado fueron más lentas por el volumen de trabajo que implica refacturar desde el periodo Agosto 2016 y devolver los beneficios a los usuarios.

De 60 a 320 millones

La empresa exige  el pago de una factura por mes. Hay un dato que debe ser tenido en cuenta: una factura de Cammesa por 320 millones penaliza 10 % más intereses y pérdida de tarifa social, y todo eso va de los 60 millones, que sumando intereses se va a 380 millones. Aseguran en la empresa chaqueña que “SECHEEP no quita la tarifa social que significa una reducción del 50%, y este beneficio llega al 40% de los usuarios en promedio, pero hay lugares como el norte que llega al 70% de usuarios beneficiados”.

Noticias Relacionadas: SÁENZ PEÑA SUFRE EL TARIFAZO DE LA LUZ: POR DÍA, HAY 450 CORTES DE SERVICIO Y 150 RETIROS DE MEDIDORES

FUENTE: Norte - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.