UNIVERSIDADES NACIONALES EN ALERTA: "EL PRESUPUESTO ALCANZARÁ HASTA SEPTIEMBRE"

Las Universidades Nacionales están en alerta financiera. El aumento presupuestario del 17% que recibieron para este 2018 casi se equipara con la inflación acumulada en la primera mitad del año, del 16%. Para colmo, el gobierno nacional no cerró la paritaria con los gremios docentes del sector, que no arrancarán las clases el próximo 6 de agosto en medida de protesta.

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, advirtió que en seis meses utilizó el 75% de sus recursos anuales. Además, los docentes de todo el país no arrancarán el segundo cuatrimestre porque el Gobierno no resuelve las paritarias del sector.

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, alertó sobre la situación general de las instituciones de todo el país y detalló sobre la suya en particular. “En una inflación estimada en un 30%, el incremento presupuestario que recibimos del 17% resulta escaso frente a los incrementos de precios que han existido. Esto hace que el funcionamiento de las universidades, los recursos genuinos previstos para el año 2018 alcancen hasta el mes de septiembre. En el caso de UNER, transcurridos seis meses llevamos utilizado el 75%", explicó en diálogo con Radio Barriletes de Santa Fe.

Ante este panorama, todas las universidades públicas de la Argentina, reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presentaron la semana pasada dos notas al jefe de Gabinete Marcos Peña. En una de ellas, reclaman al Estado nacional que realice y complete las obras de infraestructura que estaban pautadas y la otra, tiene que ver con resolver la paritaria con docentes y no docentes.

"Se comprometieron a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de recomposición salarial con los sectores docente y no docente de las universidades nacionales. Al día de la fecha, no hubo convocatorias u ofertas salariales que permitan vislumbrar algún avance en el compromiso asumido", advirtieron los rectores de las casas de altos estudios.

En este escenario, los gremios universitarios no iniciarán las clases tras el receso de invierno y definieron realizar paro desde el lunes 6 de agosto. La negociación está frenada desde abril en una oferta de un 15% de aumento salarial en cuatro cuotas mientras los gremios piden un aumento de entre el 25% y el 30%. A más de dos meses de la última reunión, la Secretaría de Políticas Universitarias sigue sin convocar a los trabajadores.

FUENTE Y FOTOS: Infonews

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.