(video) SÁENZ PEÑA: MARIANO SÁNCHEZ SE CONSOLIDA EN LA PRODUCCIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA

Días pasados, el cine teatro Ateneo fue testigo de una extraordinaria noche con el Concierto Filarmónico Internacional Camerata de Cuerdas y Solista de la Fundación Pradier. En la velada, Mariano Sanchez, joven estudiante saenzpeñense y productor de música electrónica; tuvo la oportunidad de articular su trabajo y compartir escenario con la prestigiosa Orquesta  internacional que visitó nuestra ciudad y la región, en gira artística. 


Mariano Sánchez en el Concierto Filarmónico Internacional Camerata de Cuerdas y Solista de la Fundación Pradier

Periodismo365 habló con Mariano, para conocer un poco más acerca de esta experiencia.

-Una orquesta sinfónica integrada por músicos de prestigio, ejecutando la composición de un joven estudiante de secundaria, no parece algo frecuente. ¿Cómo se hace posible?

-"Realmente es algo que no había imaginado. Creo que es una combinación de perseverar, valorar el poder de los vínculos y la comunicación entre las personas, y estar preparado para esa oportunidad que simplemente llega en el momento y lugar correcto. Las cosas no siempre ocurren la primera vez, por eso es importante seguir intentando y siempre trabajar para llegar con lo mejor que uno tiene para dar", explicó.

-El colegio Nuestra Señora de la Misericordia, tiene un programa relacionado con la música. ¿Qué papel jugó en este tema?

-"El espacio generado por la Institución para promover expresiones de arte y música fue fundamental. Nuestro director, Daniel Leguiza, me había sugerido sumarme al proyecto y hablar con Cesar Pradier quien, a través de su Fundación Redes Culturales, está brindando un apoyo muy fuerte en estas acciones. Hay chicos con mucho talento, y este programa les permite encontrar un ámbito de expresión que es muy importante. Contar con el espacio del teatro Ateneo es un privilegio enorme. Al mismo tiempo todo implica un esfuerzo económico muy grande, para la compra y el mantenimiento de salas, equipos e instrumentos costosos, por lo que es muy necesario todo el apoyo que la gente y las instituciones puedan brindar", remarcó Mariano.

- Mencionáste a Cesar Pradier, que también es de Sáenz Peña.

- "Cesar es una persona de una generosidad enorme, tanto como su capacidad artística y también de gestión, porque convocar a músicos de gran nivel y presencia internacional, movilizar a una orquesta tan numerosa, es algo muy costoso. Con la fundación se deben hacer muchas gestiones para conseguir los apoyos necesarios. Agradezco también al director Rodrigo Jacob y los músicos por su excelente disposición para hacer esto posible y por supuesto al público cuya presencia es fundamental para que estas cosas sucedan".


- La orquesta ejecutó un programa de sinfonías de diferentes autores clásicos para presentar sobre el cierre, tu composición. ¿De qué trata la obra?

-"Mi trabajo es una composición para orquesta de cuerdas en la que domina un tono dramático. En mis clases de inglés en KEI, trabajamos con lecturas sobre la historia de Ana Frank y la lista de Schindler, que me impactaron mucho. La composición transmite ese contexto, nos coloca en situación, si es que es posible hacerlo, de todo lo terrible que puede significar no solamente la indiferencia o la negación, sino peor aún la supresión misma del otro.

Sobre el final, se vuelve más bien calma, que es lo que vine luego de una tormenta. Pero es una calma expectante. Cientos de miles de pequeños y grandes ejemplos de violencia nos dicen, que debemos estar atentos, porque aquellos horrores todavía están allí, a la vuelta de cada esquina", ilustró.

- ¿Cómo se llega de la música electrónica al mundo de las orquestas?

-"La música electrónica tiene muchas variantes. Algunas están orientadas más bien al baile y predomina lo rítmico, pero algunos sub-géneros como el Deep, pueden ser muy ricos en melodías y en esto de transmitir imágenes de lugares, momentos y sentimientos. Incluso el Trance o EDM más popular, suelen utilizar muchas progresiones basadas en el estilo de la música clásica.


Claro que programar la máquina para que ejecute algo, no es lo mismo que trabajar con un músico, hay todo un mundo muy particular en la ejecución de un instrumento, cada nota no es solamente un sonido, es también, lo que le pasa a ese músico en un instante, y en una orquesta son muchos músicos. Es algo realmente interesante, hay mucho que aprender allí.

Me gusta ser respetuoso de todas las expresiones musicales, porque tienen que ver con cosas que les pasa a las personas y como las expresan. Finalmente toda la música tiene que ver con eso y creo que es su punto en común, las personas, lo social y por lo tanto la cultura", finalizó Mariano.

Cabe destacar que con tan solo 17 años, Mariano Daniel Sanchez es Productor de música electrónica. Cursó Estudios de Producción con Ableton Live en “Arjaus” Academia de música, certificados por Ableton de Alemania, y en la siguiente página web interactúa con fanáticos del género musical http://www.acinhome.com/



Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.