(video) UN CORNEADO Y 4 HERIDOS EN EL FESTIVAL DE SAN FERMÍN

El evento comenzó el sábado por la mañana y ya fueron heridos cinco participantes, dijeron funcionarios de la Cruz Roja, y agregó que uno de ellos fue corneado.

Una persona fue corneada y otros cuatro resultaron heridos el sábado en la primera carrera de toros en el festival de San Fermín de este año en Pamplona, una de las tradiciones más queridas de España. El evento de una semana comenzó el viernes con el lanzamiento al mediodía del cohete chupinazo tradicional en el balcón del ayuntamiento mientras los juerguistas descendían a Pamplona, en la región norteña de Navarra, para un evento que data de más de 700 años.


Pero la primera carrera, donde los toros cargan a los corredores por las estrechas calles empedradas, comenzó el sábado por la mañana y ya fueron heridos cinco, dijeron funcionarios de la Cruz Roja, y agregó que uno de ellos fue corneado.


Las calles estaban resbaladizas debido a las lluvias nocturnas y algunos toros se separaron de la manada y tomaron otros caminos. Los toros completaron la carrera de 848 metros desde el corral hasta la plaza de toros en poco menos de tres minutos.

Inigo Plaza, un alto trabajador del automóvil de 29 años que participó en la carrera, dijo: "Lo importante es terminar de una pieza y estar aquí de nuevo mañana". Tener un animal que pesa 600 kilos detrás de ti y con toda esta gente en las calles es una sensación indescriptible de adrenalina y emoción" dijo efusivamente.


El festival reclama decenas de bajas cada año. En 2017, hubo más de 17 mil participantes y 64 fueron heridos. Siete de los heridos habían sido corneados. Desde 1910, 16 corredores han muerto, el último en 2009.

'Muchos riesgos'

"Tomar muchos riesgos por nada", dijo Raúl Plaza, de 37 años, quien ha corrido más de 130 veces en San Fermín. El período previo al evento de este año se ha visto ensombrecido por los recordatorios de la violación en grupo de una mujer durante la edición de 2016. Los asaltos sexuales también estropearon concursos previos.


En la céntrica Plaza del Castillo, el material publicitario del ayuntamiento llevaba el lema "Pamplona, una ciudad libre de agresiones sexistas" y las autoridades municipales han lanzado una aplicación de teléfono móvil para que las mujeres lo usen si creen que están en peligro.

Los empleados municipales y los miembros de las asociaciones feministas repartieron insignias rojas en forma de manos a los participantes, para crear conciencia sobre la violencia sexual. La campaña de este año viene en respuesta sobre todo al incidente que provocó la indignación nacional hace dos años cuando cinco hombres que se autodenominaban "La Manada" se filmaron teniendo sexo con una mujer de 18 años.


Miles de españoles protestaron en abril después de que un tribunal los sentenció por "abuso sexual" en lugar del delito más grave de "agresión sexual", una categoría que incluye la violación. La decisión de liberar a los atacantes bajo fianza a la espera de una apelación justo antes del comienzo del festival, lo que significa que en teoría podrían regresar este año, fue ampliamente condenada. En el festival de San Fermín de 2013, surgieron fotos de mujeres que iban de fiesta a tientas por hombres.


Para tratar de erradicar estos problemas este año, un número de teléfono está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para que las personas denuncien la violencia sexual y la policía contará con material de CCTV para ayudar a identificar a los perpetradores. Algunos lamentan que los asaltos hayan empañado la reputación de toda la ciudad, quitando brillo a un evento que supuestamente es un montón de diversión regado con grandes cantidades de sangría.

'Ciudad sin ley'



"En otro lugar, nos ven como una ciudad sin ley", dijo Leire Delgado.Hay violaciones en Tenerife, en Sevilla ... es solo que en otras partes la gente no dice nada. En Pamplona nada se esconde, dijo.
Los colectivos feministas han tratado de evitar enfocarse demasiado en el caso de 2016. "Acercar un solo caso hace invisibles otras agresiones", sugirieron en una declaración previa al festival.

FUENTE Y FOTOS: AFP - AP - Debate - MULTIMEDIA: El País

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.