CHACO: EL GOBIERNO ADVIERTE QUE VIENEN MESES "COMPLICADOS" PARA LOS MUNICIPIOS

La secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado destacó el esfuerzo que realizó el Gobierno del Chaco por sacar adelante a la Provincia en un contexto nacional complejo. "Los municipios deberán afrontar meses complicados a partir de las exigencias fiscales de la Nación", alertó.


Haciendo referencia a la situación financiera y económica de la Provincia, resaltó la inclusión y la justicia social, como ejes centrales de las políticas que viene sosteniendo el Gobierno local, para atender sobre todo a los sectores más necesitados. “No tengo dudas que esta segunda mitad del año, pondrá a todos los municipios ante un panorama complicado a partir de las rígidas exigencias fiscales de la Nación. Es un contexto en el cual tendremos que ir más a fondo aún con la política de diálogo y consenso que es un sello distintivo del gobernador Domingo Peppo”, aseguró.

Asimismo, exigió a legisladores de la oposición actuar con responsabilidad ante declaraciones que pretenden hablar “de una abundancia de ingresos de recursos coparticipables, los cuales quedan claramente menospreciados en el contexto de inflación y de ajustes decisivos, como por ejemplo el que ha decidido la Nación sobre el Plan de obras públicas”.

Bogado destacó el permanente esfuerzo que realiza el Gobierno del Chaco “sosteniendo políticas activas en materia de desarrollo, empleo, la inclusión y justicia social, afrontando desde esta concepción ideológica el complejo contexto nacional, donde la búsqueda del equilibrio fiscal se da – por ejemplo – mientras desde Buenos Aires se anunció el ajuste en el plan de obras públicas para las provincias”.

 Poniendo ejemplos a su definición, la funcionaria recordó que “esta administración hizo frente a los créditos tomados para obras, además de atender las cuestiones financieras cotidianas, como el pago de salarios, y afrontó el pago de la contrapartida que corresponde para la ejecución de obras nacionales, las cuales desde la asunción de la actual gestión nacional se realizan solamente con un aporte de 70/30 entre Nación y Provincia. Esto también trajo aparejado que dejaran de darse aportes directos a los municipios -ni siquiera en circunstancias de emergencia y cualquiera sea su color político- para nuevas obras de infraestructura. Por el contrario, Peppo mantuvo constantes sus políticas de contención del gasto público, sostenimiento en los niveles de empleo y un sólido acompañamiento a pequeños comerciantes y emprendedores a través de créditos otorgados por el Nuevo Banco del Chaco”

Analizando la situación general, Bogado remarcó: “Hay un factor que complica de manera global cualquier plan previo y es la inflación que, ya se calculará superará el 32% acumulado en todo 2018, más una economía enfriada que deja prácticamente nula la actividad de muchas áreas de la economía. Pero además, las perspectivas no son halagüeñas porque el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se traduce en nuevos ajustes y subas de tarifas que impactan de lleno en la capacidad adquisitiva de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores. Hasta aquí, los fondos que llegaron para reactivar algunas obras se dieron por el aporte de la Provincia del 30%, lo cual representa siempre un esfuerzo grande ya que sabemos que nuestros ingresos coparticipables están comprometidos en prácticamente la totalidad en pagar salarios”.

“La situación chaqueña sería aún más difícil si gracias a su permanente gesto de diálogo político, el gobernador Peppo no hubiera conseguido las leyes de crédito público habilitadas en su momento por la Legislatura y que en el marco actual adquieren una valoración superlativa”, aseveró Beatriz Bogado.

Una oposición que quiere ocultar el bosque

La secretaria de Municipios criticó además que “referentes de la oposición, como Livio Gutierrez y Carim Peche, cuestionan al gobierno provincial, omitiendo por completo la responsabilidad mayor que tiene el gobierno nacional, al que ellos apoyan y representan, en la situación económica, en la definición de los niveles de endeudamiento del país y del incremento sistemático de las tarifas públicas y la reducción de las asignaciones”.

Bogado agregó: “Estos diputados pretenden desconocer el esfuerzo que hace el gobierno del Chaco por mantener, por ejemplo, las tarifas sociales de energía, para no incrementar los montos en los niveles que exige Nación. Es importante que como chaqueños reconozcan que esta situación afecta incluso a Municipios que son de su mismo espacio político, que defiendan los intereses de la Provincia a la hora de debatir estos temas y que se hagan cargo del proyecto político que al que están apoyando”.

La funcionaria puso ejemplos numéricos de su reclamo a los diputados de la oposición: “Algunos hablan de un crecimiento nominal de la coparticipación hacia el Chaco, haciéndose los distraídos con que la inflación minorista se ha acelerado en los últimos meses por consecuencia de la política económica nacional y que proyectada hacia fin de año alcanzará el 127% en los 3 años de la deslucida gestión del gobierno al que representa Peche, que durante la campaña prometía que lo más fácil era bajar la inflación”.

“Otro resultado duro – profundizó – es que el PBI pér cápita en 2018 será un 2% menos que el que había en 2015, a lo que se suma una caída aun mayor del salario real de todos los trabajadores argentinos, lo cual redondea una gestión integralmente nociva para los sectores populares. Esta retracción económica ha disminuido en términos reales los ingresos provinciales”.

Bogado explicó entonces: “Los diputados Peche, Gutiérrez y toda su bancada saben que la combinación de los precios minoristas y mayoristas ha crecido, en términos anuales, en julio un 37%, mientras en los mismos plazos los ingresos coparticipables lo han hecho sólo en un 27,8%, produciéndose una fuerte caída en términos reales. Por eso, resulta indispensable solicitarles a los legisladores radicales, algunos que ya se han postulado como pretendientes a ser el próximo gobernador del Chaco, actúen con responsabilidad. La crisis que se está viviendo es muy grave y se necesita un acompañamiento institucional al gobierno provincial, de la misma manera que nuestro gobernador, sin compartir las políticas encaradas por la administración de Macri, mantiene una relación institucional como debe darse en un país federal. Además, ese diálogo se multiplica desde el gobernador luego a los 70 municipios chaqueños, con la premisa de encontrar soluciones a tantos problemas por enfrentar, siempre desde la construcción del consenso político”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.