CHACO: SE REACTIVA EL PEDIDO DE DESAFUERO Y DETENCIÓN CONTRA AÍDA AYALA

La jueza federal Zunilda Niremperger recibió la notificación de Casación que reactiva el pedido de desafuero y detención contra Aída Ayala.

La Cámara Federal de Casación Penal, que dejó sin efecto la medida que había dispuesto la Cámara Federal de Apelaciones, que otorgaba a la exintendente de Resistencia, Aída Ayala, la eximición de prisión en la causa que la investiga por presunto lavado de dinero y asociación ilícita, finalmente envió la notificación de este fallo a la jueza Zunilda Niremperger, por lo cual, el pedido de desafuero y detención por parte de la magistrada recobra vigencia. Así, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, tendrá que volver a tratar el caso de la diputada nacional.

El Fallo

El rechazo de eximición de prisión que favorecía a la exintendente de Resistencia y desactivaba el proceso para quitarle inmanidad parlamentaria, lo resolvió en forma unipersonal el presidente de la Sala IV, Mariano Borinsky. No hizo lugar a un recurso de queja contra el fallo que había desestimado el apartamiento de la jueza federal Zunilda Niremperger, quien está a cargo de la causa conocida como Lavado II.

En declaraciones a La Radio, la jueza federal explicó que "llegó la revocatoria de la decisión de la Cámara de Primera Instancia y recobra vigencia el pedido de detención y desafuero que oportunamente hicimos a la Legislatura nacional".

El oficialismo ya había rechazado en comisión el pedido de desafuero

La Comisión de Asuntos Constitucionales ya trató la quita de inmunidad de Ayala, pero el bloque de Diputados de Cambiemos dispuso rechazar y pasar a archivo la causa. Sin embargo, al volver a tener vigencia el pedido de Niremperger, los diputados tendrán que volver a ocuparse del tema.

La decisión de Cambiemos de aplazar la discusión fue cuestionada por el bloque del Frente para la Victoria, cuyo titular, Agustín Rossi, acusó al oficialismo de tener "una doble moral", en alusión al caso del desafuero del ex ministro Julio de Vido, actualmente detenido en el penal de Marcos Paz.

Es preciso recordar que Aída Ayala está procesada por el delito de presunta jefa de una banda dedicada al lavado de activos a partir de distintos hechos de corrupción en la contratación de empresas durante su gestión como intendente de Resistencia. La Justicia investiga si logró beneficiarse a través del pago de sobreprecios a proveedores de servicios públicos mientras desempeñó el cargo de Intendente y se le imputa el delito "lavado de activos".

Ayala no fue la única procesada en la causa en la cual interviene el fiscal federal Patricio Sabadini. Niremperger también procesó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, y los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez, Alejandro Fischer, entre otros. La jueza trabó además embargos de bienes a las empresas involucradas en la supuesta maniobra.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.