INFLACIÓN MÁS EMISIÓN: SE ACELERÓ 28% LA IMPRESIÓN DE BILLETES DE $1.000 EN SÓLO UN MES

La impresión del billete de mayor denominación del país creció a un ritmo vertiginoso durante julio, ya que la cantidad total de papeles con esta denominación escaló 28% durante dicho mes.

De acuerdo a las últimas cifras del Banco Central, se encuentran en el público y los bancos 61,2 millones de unidades de $1.000. Es decir, en julio se imprimieron 13,4 millones de ejemplares con la imagen del hornero.

Igualmente, en volumen, es la menor cantidad de billetes que se encuentra en circulación nacional. Para tener una idea, el ranking es encabezado por los de $100, que con 3.678 millones de papeles representa el 58,7% de todo el circulante.

Cabe recordar que la actual máxima denominación de la economía fue lanzada a la calle el 30 de noviembre de 2017. A fines de ese año se registraban 19,4 millones de unidades, cifra que hasta la actualidad se incrementó 215%. El papel de $1.000 hoy representa un valor de u$s35,66. Una relación muy similar a la que presentan los países vecinos con su papel de más alto valor.

Otro dato llamativo es el descenso de la cantidad total de circulante en la calle y en los bancos, ya que durante julio cayó 1,8% el volumen de dinero. En tanto, en todo el 2018 ya retrocede alrededor del 12,5 por ciento.

Esta tendencia va en línea con la actual política económica de secar la plaza de dinero para que no se vuelque a la compra de divisas y, en consecuencia, no suba más el precio del tipo de cambio, que ya ha escalado en los primeros siete meses del año un 46%.

Asimismo, en julio se destacó el crecimiento del 35% en la emisión de las nuevas monedas de $5, aunque en el acumulado su cantidad es realmente escasa: apenas suman 8 millones de unidades. Muy lejos de los 1.700 millones que se acuñaron hasta el momento de un peso. Por el lado de los billetes, el mes pasado subió 4,7% el nivel de los de $200, mientras que bajó 3,2% la cantidad en circulación de los de $100.

FUENTE Y FOTOS: iProfesional

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.