(video) SÁENZ PEÑA: CIPOLINI ALERTA POR GRAVES CONSECUENCIAS "SIN EL FONDO SOJERO"

Para el interior provincial las consecuencias de la eliminación del Fondo Sojero "pueden ser muy graves", advirtió el contador Gerardo Cipolini; intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En los últimos años, la Municipalidad de Sáenz Peña ejecutó una multiplicidad de obras como pavimento, reacondicionamiento de espacios públicos y luminaria. Desde este momento dejaría de percibir los montos mensuales que le permitían al Municipio sostener una planificación de obras. El decreto 756/2018 anunciado días atrás elimina el  “Fondo Sojero” y dejará a Chaco privado del ingreso de más de 800 millones de pesos anuales. Las localidades del interior eran las más beneficiadas porque ese ingreso estaba destinado a la ejecución de obras de infraestructura.


El Intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini se refirió a la nueva disposición del Gobierno Nacional en una nueva medida de ajuste y criticó la forma de instrumentación que se realizó en el Gobierno de Cristina Kirchner. “Lo lamentable del Fondo Sojero fue que la Presidenta (Cristina Kirchner) cuando lo creó, lo creó por decreto, no lo envió al Congreso para que lo amparara una Ley de tal manera que –así como se creó por decreto- se lo anuló por decreto.”

Confirmó que esta es una de las tantas medidas que está llevando adelante el Gobierno Nacional de Cambiemos para reducir el “déficit fiscal” y reconoció que la medida “pone bajo la lupa las acciones a futuro” de las obras que se pensaban financiar con este recurso en los Municipio, los cuales ya estaban presupuestados y programados a lo largo del 2019.


“El Gobierno Nacional dice que se compensará con el mayor nivel de recaudación a través del Sistema Federal de reparto de impuestos.”, aseguró el Intendente de la segunda ciudad del Chaco. Sin embargo, se abstuvo de opinar del tema puesto que consideró que es “muy pronto” para hacerlo puesto que la decisión fue comunicada hace días.

“Esperemos que la dichosa compensación sea realmente efectiva y que no padezcamos una disminución de nuestro volumen de obras”, expresó con optimismo el intendente Cipolini. Afirmó en este mismo sentido que muchas de las obras ejecutadas en la ciudad se llevaron a cabo con el dinero de este Fondo Solidario, más conocido como Fondo Sojero.

Enfatizó en que ésta es sin duda una de las medidas de ajuste que buscan reducir el déficit fiscal y la inflación. “Imaginamos que forma parte de este sacrificio que se está pidiendo al pueblo y a las administraciones. Si el resultado sirve para que la economía argentina encuentre un marco de racionalidad y el gasto público no sea el motor de este descalabro que, durante setenta años ha agitado a la economía argentina, que es el déficit fiscal y el problema de la inflación; será bienvenido, sino pensaremos que habrá que buscar alternativas para que el interior argentino no sufra las consecuencias de esto que puede ser muy grave.”, manifestó el Intendente Gerardo Cipolini.

FUENTE Y MULTIMEDIA: Diario21 - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.