AJUSTE FEROZ: EL GOBIERNO QUIERE ELIMINAR LAS JUBILACIONES DE ADULTOS MAYORES CON "POCOS" APORTES

También incluye una reducción de los nuevos haberes y las pensiones contributivas y no contributivas del sistema previsional nacional, para quienes residen en la Patagonia. Los detalles de una medida que pone en jaque a los más vulnerables.

El lunes el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentó el proyecto Presupuesto 2019 ante el Congreso Nacional. Del texto se desprende un dato que le complicaría la vida a millones de jubilados. 

Es que el gobierno nacional planea eliminar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que cobran quienes cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 de aportes para jubilarse. Desde el oficialismo especificaron que esa jubilación pasará a ser "incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia".


La PUAM -vigente desde mediados de 2016- es una prestación mensual que equivale al 80% del haber mínimo y actualmente es de 6.909 pesos. Para acceder a su cobro, se requiere tener 65 años como mínimo (igual edad para varones y mujeres), y ser argentino natural, por opción o naturalizado (en este último caso, con una residencia legal mínima de diez años) o ser extranjero con residencia legal mínima de 20 años.


Por otra parte, el proyecto de Presupuesto 2019 también contempla una reducción de las nuevas jubilaciones y prensiones contributivas y no contributivas del sistema previsional nacional, para quienes residen en la región patagónica.

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.