AUMENTÓ LA DESOCUPACIÓN EN EL CHACO Y ES LA MÁS ALTA DEL NEA

Así lo informó este jueves el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). En el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación en el Gran Resistencia trepó hasta el 5,4%, cuando en el mismo período de 2017 el guarismo era de sólo 1,6%. En tanto que a nivel nacional, la desocupación llegó a los 9,6%, el registro más alto de los últimos 12 años.

En el segundo trimestre del año, la desocupación llegó al 5,4% en el Gran Resistencia, lo que significó un aumento de casi cuatro puntos porcentuales respecto del mismo período del 2017, informó este jueves el INDEC. Es la tasa más alta registrada entre las provincias del NEA.

El organismo indicó que en el área metropolitana chaqueña, de una población económicamente activa de 162 mil personas, se detectaron 9 mil desocupados y 17 mil subocupados. Esto hace un total de 26 mil personas que tienen problemas de empleo en esta parte del país.

Los subocupados (que no llegan a trabajar 35 horas semanales) y ocupados que demandan activamente otro empleo también aumentaron en el Gran Resistencia. En el primer caso pasó del 3,8% al 7,3%. Mientras que en el segundo, trepó del 7% a los 11,5%.


La desocupación afecta más a los varones de hasta 29 años. En este sector se detectó un 12,1% de desempleo, seguido de las mujeres de ese mismo rango etario, con 7,2%. En tanto que la tasa de actividad se ubicó en el 52,2%, casi un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 39,3, casi dos puntos porcentuales más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

El desempleo registrado en el Gran Resistencia es el más alto entre los conglomerados del nordeste del país. En segundo lugar quedó Corrientes, con el 4,5%. Le siguió Formosa con el 3,6% y la más baja se dio en Posadas con el 2,5%.
En el país

Por otra parte, la desocupación llegó en el segundo trimestre al 9,6% en todo el país, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 (8,7%) y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año.

Si las cifras del organismo se proyectan a todas las jurisdicciones sondeadas, cerca de 1.900.000 personas están sin trabajo y 2.100.000 se encuentran subocupadas. De este modo, si se suman quienes no tienen trabajo y quienes apenas realizan changas u ocupaciones temporarias, un total de 4.000.000 de habitantes son los que tienen graves problemas de empleo.

El indicador informado por el organismo es el más alto de los últimos 12 años, ya que sólo fue superado por el registro correspondiente al primer trimestre del 2007 de 9,8%. La desocupación más alta se registró en los partidos del conurbano bonaerense con un registro del 12,4%, mientras que el distrito menos afectado por el desempleo fue La Rioja, con un 2,3%,

El segundo indicador más alto fue el de Rawson-Trelew con una desocupación del 11,7%, seguido por el Gran Buenos Aires donde llegó al 11,4%, Santa Rosa-Toay con un 11,1% y el Gran Córdoba con un 10,8% de su población sin trabajo.

Según informó Ámbito Financiero, entre los distritos con menor desocupación se ubicaron, después de La Rioja: Posadas con un 2,5%, Santiago del Estero-La Banda con 3,4%, San Luis con 3,3%, Formosa con 3,6% y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, con 3,7%.

FUENTE, INFOGRAFÍA Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.