CHACO: "SIN EL SUBSIDIO, EL BOLETO DE COLECTIVOS COSTARÁ 35 PESOS", AFIRMAN DESDE EL GOBIERNO

Mientras se aguardan definiciones por el futuro de los aportes nacionales, el funcionario aclaró que la tarifa fijada en la última audiencia se encuentra en trámite de instrumentación. Confirmó la suba del servicio Chaco-Corrientes.

El paro del transporte público de pasajeros del último viernes volvió a dejar al descubierto la fragilidad en la que opera un sistema que se apoya en gran parte en subsidios nacionales y con aportes provinciales de una caja provincial en la que no abundan recursos y que debe salir a auxiliar cada vez que las remesas de la Casa Rosada se atrasan.


El subsecretario de Transporte, Roberto Medina, advirtió cuál sería el costo del boleto en caso de que se eliminen subsidios nacionales.

El subsecretario de Transporte, Roberto Medina, dialogó con Radio Universidad respecto de lo acontecido en los últimos días y lo que representaría para la provincia si se materializa lo anunciado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, de eliminar los subsidios al transporte a nivel nacional y el impacto que tendría en el boleto.

El funcionario indicó que en la jornada que se desarrolló la medida de fuerza, la Provincia transfirió 44 millones de pesos a las concesionarias que surgen de los subsidios nacionales y compensaciones del Ejecutivo chaqueño  por el boleto estudiantil gratuito y pases para que personas con discapacidad viajen gratis.

“Es cierto que hubo un retraso con el boleto estudiantil, pero nosotros adelantamos 12 millones de pesos de subsidios nacionales mientras que los pasajes de los estudiantes representan 8 millones de pesos para dos meses y no es justificativo para que se suspenda el servicio”, explicó Medina para marcar su rechazo al paro que se determinó el viernes.

En concreto, Medina reconoció la demora en las transferencias pero señaló que esperaba un gesto de choferes y concesionarios cuando la Provincia atiende cuestiones nacionales y evitar así que la sangre llegue al río.

AUMENTO ESCALONADO

Respecto del incremento de la tarifa para los próximos meses luego de la audiencia pública realizada a fines de agosto, Medina confirmó que será de forma escalonada y que en principio la intención es volver a unificar con Resistencia el costo del boleto.

El funcionario indicó que se viene realizando los trámites administrativos para la aplicación de la nueva tarifa, que sería de 14,72 pesos en primera instancia para llegar ya cerca de fin de año o a inicios de 2019 a 15,96,  que fue lo expuesto en la audiencia.

“Cuando hicimos el estudio de costos, el dólar estaba a 28 pesos y hoy está cerca de 40 pesos, y en el medio también se vienen dando aumentos de combustibles”, explicó para marcar que los números quedaron desactualizados por los vaivenes económicos.

INCREMENTO EN EL CHACO-CORRIENTES

El funcionario indicó que el director nacional de Transporte pasó por la provincia y confirmó que en los próximos días se dará un incremento en el pasaje del servicio interurbano Chaco-Corrientes. “Se darán dos incrementos, se estima que el primero regirá desde el 15 de septiembre y un mes después volverá a incrementarse”,  adelantó.

RECLAMO EMPRESARIAL

Por su parte el presidente de la Cámara de Empresarios de Transporte de Chaco (CETACh), Daniel Riquelme, reclamó la rápida instrumentación de la nueva tarifa aprobada en audiencia pública, que quedó establecida en un máximo de 15,96, pero que la intención de la Provincia y el Municipio es fijarla en primera instancia en 14,72 como también regularizar deudas por boleto estudiantil y acusó un “desmedido” otorgamiento de pases libre.

En el caso del aumento, el dirigente apuntó que aún no se remitió la información a Nación Servicios, la empresa nacional que tiene a su cargo el sistema SUBE y un paso necesario para la configuración de las terminales que  tiene cada micro, una gestión que lleva al menos 20 días para los pronósticos más optimistas.  Mientras que para Resistencia, sostiene que aún la nueva tarifa no fue convalidada por el Concejo, condición ineludible para modificar el precio del boleto y de allí remitir a Buenos Aires el pedido de actualización.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.