MÁS DESEMPLEO: CERRÓ LA AUTOPARTISTA COPLAC Y DESPIDIÓ A SUS 80 TRABAJADORES

“Estamos viviendo una situación desesperante, son 80 familias sampedrinas que se quedan sin trabajo, una empresa que cierra. Lamentablemente estas son las consecuencias de las políticas que el gobierno de Cambiemos viene llevando adelante el presidente Macri y la gobernadora Vidal", lamentaron concejales del Municipio de San Pedro.

Se trata de la compañía Coplac, que envió ayer 80 cartas documento, donde indica que la planta cierra por la pérdida de credibilidad que generaron las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores. Los despedidos cortan uno de los acceso a la ciudad.



Esta semana, 80 trabajadores fueron despedidos de forma sorpresiva de la empresa autopartista COPLAC de San Pedro. Los empleados, hace una semana, habían realizado una medida de fuerza para reclamar el atraso en el pago de su sueldo y la eliminación en concepto de antigüedad. Como forma de protesta, los trabajadores cortan uno de los accesos a la ciudad. COPLAC es otro caso testigo de la crisis que atraviesa el sector automotor.


Las cartas documento llegaron en medio de una batalla judicial por los descuentos aplicados por la empresa.El último fin de semana, los empleados decidieron parar y cortar el ingreso a la fábrica. Además, las negociaciones por el pago de los haberes en encontraban  en el segundo cuarto intermedio de la conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, entre el sindicato SETIA y la empresa.


COPLAC justificó los despidos afirmando que la protesta de la semana pasada provocó “un incumplimiento en los contratos” para la entrega de pedidos. El telegrama de despido indica también que “la empresa se ve afectada en su reputación y pérdida de calificación para futuras contrataciones”. Además, en otro apartado donde justifica la decisión,  califica al paro y a los cortes de ruta como “un exceso al derecho a huelga”.


La medida arbitraria y el incumpliendo de la conciliación obligatoria provocaron que los trabajadores están cortando el camino Crucero General Belgrano, que une la ruta provincial 1001, y que permite el acceso a la ciudad de San Pedro.


COPLAC es una empresa que realiza amortiguadores acústico-térmicos y revestimientos para la industria automotriz. En los últimos meses comenzó la instalación de una fábrica en la provincia de Córdoba, y cuenta además con tres casas en Brasil y una en México.


“Estamos viviendo una situación desesperante, son 80 familias sampedrinas que se quedan sin trabajo, una empresa que cierra. Lamentablemente estas son las consecuencias de las políticas que el gobierno de Cambiemos viene llevando adelante el presidente Macri y la gobernadora Vidal.


Esperemos que el Ministerio de Trabajo, la Gobernadora y el Intendente estén a la altura de la situación y  reviertan el desastre que sería el cierre de esta empresa y las familias que quedarían en la calle”, dijo a este portal el concejal de Unidad Ciudadana Martín Baraybar.

La industria automotriz  es uno de los sectores que peor la está pasando a causa de la inestabilidad cambiaria. Según datos del INDEC, el uso capacidad instalada de este tipo de industria supera el 48%, estando en niveles similares al año 2002. Según informó el periódico económico Ámbito Financiero, bajó el 35% el patentamiento de autos en septiembre al mismo mes del año pasado.

La empresa no acató la conciliación obligatoria y no abrió la fábrica

El Ministerio de Trabajo ordenó ayer retrotraer la situación al momento previo al conflicto. La fábrica debía volver a ponerse en marcha este sábado, en el turno de las 6.00 de la mañana, sin embargo la empresa no se presentó y sólo envió más personal de seguridad. Los trabajadores siguen de protesta en las puertas de la planta.


Este sábado a las 6.00 de la mañana, la fábrica de aislantes acústicos para automóviles Coplac debía reabrir sus puertas tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que obligaba a retrotraer la situación al momento previo al conflicto, que comenzó el domingo con un paro a raíz de la falta de pago de salarios, la reducción en bonificaciones y la falta de pago del aumento relacionado con la paritaria nacional.

La empresa decidió despedir a todos los trabajadores mediante una carta documento en la que indican que, a raíz de los conflictos, la fábrica dejará de operar y cerrará. Según señalaron los empleados en las puertas de la planta, son alrededor de 80 las personas que se quedan sin empleo.

Esta mañana, a las 6.00, cuando comenzaba el turno en el que la fábrica debería volver a ponerse en marcha a raíz de la decisión del Ministerio de Trabajo, los empleados se presentaron para ingresar pero no llegó nadie de parte de la empresa.

El delegado de los trabajadores, Flavio Gorbarán, señaló que "lo único que hicieron fue enviar más personal de seguridad, pero no abrieron el portón". El Ministerio de Trabajo se hizo presente y dejó asentado el incumplimiento por parte de la empresa, lo que le comportará multas.

El abogado de los trabajadores, Carlos Casini, acompañó ayer a los delegados al Palacio Municipal, donde los recibió el intendente Cecilio Salazar, acompañado del secretario de Gobierno, Silvio Corti, el de coordinación Ramón Salazar, el subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti, y el concejal de Cambiemos Matías Franco, dirigente sindical portuario y de la CGT regional. Según informaron los delegados a La Opinión, el intendente se puso a disposición y se comprometió a intentar dialogar con el dueño de Coplac a los fines de procurar acercar a las partes en conflicto.

FUENTE Y FOTOS: Infocielo - La Opinión Semanario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.